Fisioterapeuta Sevilla

Unidad de Medicina del Deporte

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Por Core se entiende el conjunto del estructuras musculares, articulares, ligamentosas y neurales que posibilitan la estabilidad de la región lumbopélvica de nuestro cuerpo.

Los ejercicios de entrenamiento del core siempre son una parte fundamental de la preparación de un deportista. Una buena estabilidad del mismo permite obtener un mayor rendimiento en las distintas modalidades deportivas.

Todos las personas que pertenecemos al ámbito deportivo estamos familiarizados con el término core. Se trata de un concepto que ha tenido una enorme difusión y ha adquirido una gran relevancia para los deportistas en los últimos años. En este artículo revisaremos algunos de los aspectos de mayor importancia en relación a  ello.

¿Qué es el Core?

La palabra “core” es un término anglosajón que significa “núcleo”. El concepto de core se define como un conjunto de estructuras musculares, articulares, ligamentosas y neurales que posibilitan la estabilidad de la región lumbopélvica de nuestro cuerpo. Dentro de este conjunto podemos distinguir a su vez 3 sistemas:

  • El sistema pasivo

  • El sistema activo

  • Sistema neural

Sistema pasivo

El sistema pasivo está formado por las estructuras ligamentosas y articulares dentro de este conjunto.

Sistema activo

Está compuesto por la musculatura. En un sentido más estricto del término, los principales músculos que componen el core son el transverso del abdomen, el multifidus, el diafragma y la musculatura del suelo pélvico. Desde una perspectiva más amplia, podemos incluir también otros músculos como el recto anterior del abdomen, el oblicuo externo e interno del abdomen, el erector espinal y el cuadrado lumbar.

Sistema neural

El sistema neural es el encargado de coordinar la musculatura, ajustando y modulando la fuerza en estos músculos en función del feedback recibido desde las estructuras activas y pasivas.

El concepto de estabilidad de core se define como “la capacidad de las estructuras osteoarticulares y musculares, coordinadas por el sistema de control motor, para retomar o mantener una posición o trayectoria del tronco, cuando este es sometido a fuerzas internas o externas1“.

¿Cuáles son las funciones del Core?

Podemos destacar las siguientes:

  • Mantener la estabilidad del tronco, la región lumbar y la pelvis ante las perturbaciones que se producen en la ejecución de cualquier gesto deportivo.

  • Desarrollar un mecanismo de aumento de la presión intra-abdominal para disminuir así la carga soportada por la columna lumbar.

  • Actuar como punto de transmisión de fuerzas en los gestos deportivos que se realizan tanto con miembros inferiores como superiores, proporcionando una base estable para la ejecución de estos movimientos.

¿Cómo medir la función del core? <