Regina Antón

Manuel Pereira 

Fisioterapeutas del Hospital Victoria Eugenia 

Hace unas semanas os hablábamos de la importancia de realizar ejercicio durante el embarazo, y os dábamos algunas recomendaciones al respecto. En esta ocasión, hablamos de la importancia de la actividad física durante el postparto.

Importancia de realizar ejercicio tras el parto

Es importante por tres motivos fundamentales:

  • Tras el parto, es posible que nos encontremos un suelo pélvico fatigado, débil o dañado. La distensión de los sistemas de sostén y suspensión hacen que no se puedan contrarrestar adecuadamente los aumentos de presión intraabdominal.

  • Con el nuevo cambio de gravedad, se producen desequilibrios posturales que se traducen en dolor, fundamentalmente de espalda y de pelvis.

  • El cambio de vida que supone ser madre es radical. Aumenta el cansancio —influenciado por la falta de sueño—, la toma de nuevas responsabilidades, etc.

Ejercicio físico postparto

En estos casos, el ejercicio físico controlado ayudará significativamente a volver al estado anterior al parto.

Postparto ¿Cuándo debemos empezar a hacer ejercicio?

Cuarentena

Durante la llamada “cuarentena”, que dura de seis a ocho semanas tras el parto y durante la cual nuestro cuerpo aún se está recuperando del esfuerzo y de los cambios hormonales, no es conveniente hacer ejercicio intenso. En este periodo hay que dejar que el cuerpo vuelva a la normalidad, se estabilice, desaparezcan los loquios y se curen las heridas.

La mejor manera de iniciar el ejercicio tras el parto es de una manera gradual, progresiva.