Yolanda Torres

Especialista en digestivo Sevilla

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Incidencia del Cáncer Colo-rectal (CCR)

La importancia a de la detección precoz del CCR y sus lesiones precursoras para poder realizar un tratamiento más eficaz

Incidencia del Cáncer Colo-rectal (CCR)

El Cáncer colo-rectal (CCR) constituye en la actualidad un problema sanitario de gran magnitud dada su alta incidencia y morbimortalidad, con un importante impacto socio-económico, las cuales pueden reducirse mediante un adecuado programa de screening o Cribado.

Las tasas de incidencia se han incrementado de forma significativa en la última década, de tal manera que representan la 2ª causa de incidencia y mortalidad por cáncer, tanto en varones como en mujeres, en la mayoría de los países desarrollados.

Pero si consideramos ambos sexos, conjuntamente ocupa el primer lugar. La OMS ha publicado la incidencia anual en España de 64 casos por 100.000 habitantes con una mortalidad cruda de 32 casos por 100000 hab/año.

Importancia Diagnóstico precoz y del CRIBADO

Esta situación epidemiológica no se corresponde, sin embargo, con las posibilidades de modificación de la historia natural del CCR.

Dado que el 80% de los casos de Cáncer Colo-rectal (CCR)  son de presentación esporádica y tienen como lesión precursora el pólipo adenomatoso que maligniza, es posible interferir y modificar su evolución natural. También hay formas hereditarias de CCR en las que podría haber un componente familiar a evaluar y en estos casos de que se tenga antecedentes familiares, es necesario y urgente hacerse un Cribado del Cáncer Colo-rectal independientemente de la edad que se tenga.

Por otro lado, las guías cl