Entrevista a Natividad López

Especialista en Dermatología

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Alergólogo Sevilla

Estas erupciones cutáneas pueden tener orígenes muy diversos y será fundamental una adecuada historia clínica.

En todos los casos, es fundamental la prevención, usando fotoprotector con FPS 50+ y evitar la exposición solar en las horas centrales del día.

¿Qué son las erupciones cutáneas por el sol?

Las erupciones cutáneas son enfermedades en la piel inducidas o agravadas por la exposición solar. Una adecuada historia clínica ayudará a orientar el diagnóstico y las posibles causas que las desencadenan.

¿Cuándo suelen aparecer?

Algunas erupciones cutáneas por el sol suelen aparecer en los comienzos de la primavera o en verano y van mejorando e incluso desaparecen ya avanzada la estación, otras son permanentes.

¿Cuáles son los principales síntomas de las erupciones en la piel?

Las lesiones que aparecen suelen ser eritematosas, en ocasiones habonosas (ronchas), acompañadas de prurito, dolor y, en casos más severos pueden observarse erosiones e incluso cicatrices residuales.

¿Por qué salen estas erupciones en la piel?

Dentro de este tipo de erupciones, existen numerosas causas que pueden ocasionarlas:

  • Factores metabólicos: englobarían los diferentes tipos de porfirias y la pelagra (deficiencia de vitamina B3) como causas más frecuentes.

  • Enfermedades genéticas que provocan una extrema sensibilidad a la radiación solar, como el xeroderma pigmentoso, entre otras.

  • Enfermedades cutáneas que se agravan con la exposición solar, entre las que destacan algunas enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso cutáneo o la dermatomiositis.

  • Fármacos que provocan fotosensibilidad (reacciones cutáneas tras la fotoexposición), tanto orales como tópicos. Es muy importante incluir en la historia clínica el listado de fármacos que toma el paciente para descartar que alguno de ellos pueda estar relacionado con la aparición del cuadro clínico.

  • Plantas y sustancias perfumadas que, tras entrar en contacto con la piel y posteriormente estar expuesto al sol, pueden provocar erupciones cutáneas características. Se incluyen entre otras, la dermatitis de Berloque.

  • Fotodermatosis idiopáticas. En este grupo, la causa que las provoca se desconoce, proponiéndose una posible respuesta inmune anormal del paciente frente a la luz. Son frecuent