Entrevista a Carlos Velázquez

Cirujano Cardiovascular

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

  • En España, casi un 30% de la población tiene varices, especialmente personas con antecedentes familiares.

  • Suponen no solo un problema estético sino que limitan considerablemente la calidad de vida del paciente.

  • El tratamiento de sesiones de esclerosis con espuma que damos a nuestros pacientes se realiza inyectando una sustancia en la vena afectada.

¿Qué son las varices y qué incidencia tienen en la población?  

Las varices son venas dilatadas del organismo. Estas dilataciones aparecen por debilidad de la pared venosa asociada a pérdida de eficacia de las válvulas venosas. Estas válvulas se vuelven incapaces de reducir la presión en el interior de las venas mientras estamos de pie o erguidos.

Son extremadamente frecuentes en el ser humano, estimándose en España una incidencia de casi un 30% de la población, especialmente en personas con antecedentes familiares. Si bien es cierto que la gravedad de estas varices es muy variable, depende de ciertos hábitos, como la falta de ejercicio físico o el tiempo que permanecemos erguidos o de pie.

¿Se trata sólo de un problema físico o pueden conllevar complicaciones?  

Las varices pueden ser desde un simple problema estético hasta un problema muy grave que acabe limitando severamente la calidad de vida del paciente, debido a que provoca úlceras o varicorragias.

Ulceras venosas

Las úlceras venosas son muy limitantes para la vida del paciente por varios motivos, uno de ellos es el dolor y la alta frecuencia de su sobreinfección, además de su lenta curación si no se sigue un tratamiento bien indicado y su fr