Fernando Ferreira

Servicio de pediatría

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Doctor, ¿por qué nos preocupa tanto la fiebre?

La fiebre siempre ha preocupado a los padres y realmente suele ser por desconocimiento o por una asociación a infección grave de tipo meníngea. Sin embargo, la fiebre sirve para estimular nuestras defensas cuando aparece una infección y no debemos interpretarla como anormal o dañino sino como algo fisiológico. Debemos indagar en cuál es la causa de la fiebre, no en la fiebre en sí.

¿Qué es la fiebre y cuál es la temperatura normal en bebés y niños?

La fiebre es el aumento temporal en la temperatura del cuerpo en respuesta a alguna enfermedad, pero por sí sola no es indicativa de nada.

La temperatura corporal varía mucho en las personas y durante el día puede llegar a 37.5 perfectamente sin ser fiebre, incluso en niños que habitualmente tienen una temperatura corporal de 36. Por encima de 37.5 y hasta 38 sería febrícula, o como es conocida coloquialmente, destemplanza. Solo si el termómetro nos da una temperatura de 38 grados o más, consideramos que existe un proceso febril.

¿Cree importante en este escenario Covid en el que estamos inmersos la toma de temperatura para comprobar si existe fiebre?

Como antes decía, la temperatura corporal varía a lo largo del día y puede llegar a 37.5 perfectamente sin ser fiebre. Hoy en día, más que tomar la temperatura a la entrada de guarderías o colegios, debemos tomar conciencia y ser los padres responsables en este sentido y si un niño tiene fiebre, no debe ir a la guardería. Igual ocurre en el caso de los adultos. Si detectamos que cursamos un proceso febril, debemos, en la medida de lo posible, evitar ir al trabajo.

¿Cuál es la mejor forma de medir la temperatura en niños y bebés?

La mejor forma de toma de temperatura es la axilar, con un termómetro digital. Particularmente no recomiendo tomar la temperatura por ejemplo a nivel rectal puesto que la temperatura interior siempre es más alta, sin necesidad de existir fiebre.

Además, hay que tener muy en cuenta que una medida de temperatura aislada no tiene mucho valor. Debe ser una medida frecuente durante uno o varios días lo que nos indique si existe o no un proceso febril.

¿Cree que los termómetros a distancia o inteligentes tan usados hoy en día, son fiables?

Los termómetros a distancia no son todo lo fiables que deberían, y en caso de usarlos recomiendo que su uso se complemente con un termómetro convencional y tomar la temperatura en la axila siempre que sea posible.

Existen en el mercado