Ramón Antonio Cancelo

Traumatólogo Sevilla

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

¿Qué es la fractura de muñeca?

Los fractura de muñeca (Fractura del Extremo Distal del Radio: FEDR) es la más frecuente del esqueleto, y se corresponde aproximadamente al 17% de todas las fracturas atendidas en los servicios de urgencia. Su número depende del número de caídas y de la forma de apoyar la mano en la caída.

Fractura de Colles

Fue descrita en el año 1814 por el Cirujano Irlandés Abraham Colles, que la definió como una fractura menor cuyo tratamiento siempre deparaba un resultado satisfactorio. Por este motivo esta fractura se ha denominado clásicamente “Fractura de Colles” y por este motivo se ha infravalorado su tratamiento y sus consecuencias. En defensa del Dr. Colles podemos decir que su descripción es muy anterior al advenimiento de los Rx., y por supuesto a los traumatismos de alta energía, que nos asolan hoy día, debidos a los accidentes de tráfico, laborales, deportivos, etc.

Cirujano Abraham Colles - Fractura de muñeca

En la fractura de Colles, el fragmento distal del Radio se desplaza creando una deformidad típica “en dorso de tenedor” en el plano lateral, y “en bayoneta” en el plano frontal.

Esta fractura es bastante más frecuente en mujeres, sobre todo entre los 50 y 80 años, lo que se ha achacado al problema de la osteoporosis.

Deformidad en "dorso de tenedor"

Fractura de Colles - Fractura de muñeca - radiografia
Cirujano Abraham Colles - Fractura de muñeca
Deformidad en dorso de tenedor - Fractura de muñeca o de Colles
Fractura de Colles - Fractura de muñeca - deformidad en tenedor
Fractura de Colles en bayoneta - Foto - Fractura de muñeca

¿Cómo se diagnostican y clasifican la fracturas de muñecas?

Radiología

El diagnostico se hace por radiología convencional, que sirve para valorar el grado d