Ramón Antonio Cancelo

Traumatólogo Sevilla

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

¿Qué son los tumores de la mano? Bulto en la mano

Cualquier nódulo o bulto anormal en la Mano se considera un tumor independientemente de su causa. El término "tumor" no significa que sea maligno; de hecho, la gran mayoría de los tumores de la Mano son benignos.

Algunos son tumores de la piel, como el lunar o la verruga; otros se producen por debajo de la piel, en los tejidos blandos o incluso el hueso. Al haber muchos tipos de tejidos en la Mano (por ejemplo, la piel, tendones, grasa, ligamentos, huesos, etc) habrá muchos tipos de tumores, sin embargo, sólo algunos se ven comúnmente.

¿Qué tipos de tumores de la mano hay?

Ganglión en la mano o muñeca - Quiste sinovial

El tumor más frecuente en la mano y la muñeca es el Ganglión o Quiste Sinovial. Son quistes benignos de líquido sinovial, de aspecto gelatinoso, que se forman con origen en una articulación o vaina tendinosa.

Aparecen frecuentemente en la muñeca, pero también en las articulaciones de los dedos. Se forman cuando una parte de la cápsula articular o vaina tendinosa empieza a adquirir forma de globo y se llena con el líquido que lubrica la articulación o el tendón.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico es sencillo y las opciones de pasan por esperar con reposo y férulas, hasta la cirugía para su extirpación, ya sea abierta o por endoscopia. En un cierto porcentaje de casos pueden recidivar.

Operación Túnel carpiano
Operación Túnel carpiano

Tumor de células gigantes

El segundo tumor más frecuente en la mano es el tumor de células gigantes proveniente de la vaina del tendón. A diferencia de los Gangliones, los tumores de células gigantes son masas sólidas. Pueden ocurrir en cualquier lugar donde haya una vaina tendinosa.

Son benignos, de crecimiento lento, y pueden propagarse a través de los tejidos blandos por debajo de la piel. Su causa es desconocida aunque algunos creen que ciertos casos pueden ser causados por un trauma que estimula a la vaina del tendón y así comienzan a crecer anormalmente.

Operación Túnel carpiano
Operación Túnel carpiano
Operación Túnel carpiano