Héctor Salgado

Especialista en Neurocirugía

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Alergólogo Sevilla

El resultado del tratamiento quirúrgico de la hernia de disco se acerca al 100% de efectividad

Se usará anestesia general o anestesia local y sedación dependiendo del tipo de técnica elegidas

¿Qué es la hernia de disco y qué incidencia tiene?

La hernia de disco, como su nombre indica, significa la salida del material (núcleo pulposo) que se encuentra entre vertebra y vertebra y que está cubierto por un anillo fibroso que lo aísla. Esta salida se debe a la ruptura de ese anillo.

Los anillos o discos están situados entre vértebras, desde la segunda vértebra cervical hasta la primera vertebra sacra, a lo largo de toda la columna, por lo tanto, una hernia de disco se puede dar a nivel cervical, dorsal o lumbar, siendo esta ultima la más frecuente, con una prevalencia del 2%.

¿Cuáles son las principales causas y factores de riesgo?

La causa de aparición de hernia más frecuente es el uso cotidiano de estas estructuras. Hay que entender que sobre la columna vertebral recae todo el peso del cuerpo y que, a su vez, es la que permite el movimiento (sentarse, levantarse, desplazamiento, correr, etc). Por tanto, su aparición irá ligada a la de la calidad de nuestras estructuras músculo –ligamentosas de la columna, a la posible presencia de un trauma, y en general al proceso natural de envejecimiento

¿Cuáles son los principales síntomas de una hernia de disco?

La sintomatología de la hernia de disco va a depender del área anatómica en la que se produzca.

Síntomas a nivel cervical

A nivel cervical, puede generar dolor occipital, en la zona posterior del cuello, irradiación hacia uno o dos brazos (braquialgia) y en casos extremos puede afectar también a la medula espinal, en cuyo caso los síntomas podrían comprender falta de fuerza en brazos, dificultad para caminar, acorchamientos de manos de forma intensa, etc.

Síntomas a nivel dorsal

Es bastante infrecuente, y puede producir dolor local, que puede irradiarse como un cinturón por la caja torácica y asimismo, si es de forma severa, puede comprimir la médula provocando, a parte del dolor ya descrito, trastornos sensitivos (hipoestesia), dificultad para la marcha, afectación de esfínteres, como síntomas más habituales.

Síntomas a nivel lumbar

Por último, a nivel lumbar, el síntoma principal es la ciatalgia, que significa la irradiación del dolor lumbar a través del nervio ciático, hacia una o las dos piernas, dependiendo del tamaño de la hernia y la localización de la misma. El área lumbar más habitualmente afectada son los espacios L4-L5; L5-S1 y algo menos, el L3-L4.

¿Se puede prevenir la hernia de disco?

Como decíamos, la hernia de disco es resultado principalmente de nuestra actividad normal y de nuestra genética. Por tanto, el mantener una musculatura cérvico-dorsal-lumbar adecuada, evitar posturas forzadas, evitar levantar pesos de forma inadecuada, evitar h