María García Lázaro

Psicología infantil Sevilla

Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana – UDIATE

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

1 Psicologa-infantil-Sevilla-Atencion-Temprana-Maria-Garcia-Lazaro-UDIATE

Todos conocemos los beneficios y lo necesario que es para los niños un buen descanso. En este tiempo de confinamiento, los adultos tenemos que velar para que, en la medida de lo posible, los niños tengan un sueño de calidad y continuado.

Higiene del sueño en niños

Para ayudar en la adquisición de una rutina de sueño y, teniendo en cuenta en el estado de alama en el que nos encontramos, os recomendamos estas pautas a seguir con los más pequeños de la casa.

Pautas para lograr una rutina del sueño

Qué hacer durante el día

  • Evitaremos que escuchen conversaciones negativas o preocupantes sobre la situación actual. Deben tener información sobre lo que está pasando pero ésta debe ser adaptada a su necesidad de conocimiento y a su edad.

  • En ocasiones, el estar expuestos al uso excesivo de pantallas (tele, móvil, Tablet…) les aporta demasiada información visual y auditiva que el niño o la niña no puede procesar. Esta actividad mental excesiva dificulta el mantenimiento del sueño placentero. El adulto debe controlar el acceso de los niños a las pantallas, limitando su uso y contenido. Debemos controlar lo que ven para saber si esta información es adecuada o si, por el contrario, le perjudica.

CÓMO HACER UN USO RESPONSABLE DE LA TELEVISIÓN Y JUEGOS ONLINE EN NIÑOS

Antes de dormir

  • Podemos incluir alguna actividad física (baile, yoga para niños, circuitos…) antes del baño que les haga descargar su energía corporal. En internet hay buenos videos de ejercicios para niños guiados y de diferentes niveles de complejidad.

  • Evitaremos cenas copiosas que le exijan una digestión costosa. Evitaremos el azúcar por la noche.

  • Ya en la cama, se recomienda lectura de cuento. Tras ello, podemos realizar un ejercicio que también ayuda a la conciliación y mantenimiento de un sueño profundo: relajación atendiendo a música clásica. Se animará al menor a respirar con conciencia, cerrando los ojos y permaneciendo quieto.

Sin duda, el seguimiento de esta rutina a la hora de dormir ayudará a la conciliación y mantenimiento de un sueño de calidad.

Os animamos a probarlo.

Te puede interesar:

VIDEO CONSULTA EN EL HOSPITAL – SERVICIO DE TELEMEDICINA
QUÉ HACER EN CASA CON LOS NIÑOS DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID19
¿CÓMO TRATAMOS EL INSOMNIO? CAUAS, SÍNTOMAS Y TIPOS

Si lo desea puede obtener aquí más información sobre Atención Temprana en UDIATE

Artículos sobre Atención Temprana

Más Artículos de Atención Temprana