Endocrino Sevilla

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

El hipotiroidismo no se puede curar, pero en casi todos los pacientes se puede controlar por completo, como nos explica aquí el equipo de endocrinología del Hospital aunque antes hace un recorrido por la enfermedad y sus posibles causas.

¿Qué es la glándula tiroides?

El tiroides es una glándula endocrina con forma de mariposa que está localizada en la parte más baja del cuello, por delante de la tráquea y debajo de la “nuez” o cartílago tiroides.

Está compuesta por 2 lóbulos (derecho e izquierdo) y una porción central que une estos lóbulos llamada istmo. Esta glándula tiene una función muy importante en el organismo ya que es la encargada de producir dos hormonas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), que son secretadas al torrente sanguíneo y luego distribuidas a todos los tejidos del cuerpo.

Qué es la glándula tiroides Endocrino Sevilla

Las hormonas producidas por el tiroides, ayudan al cuerpo a utilizar la energía, intervienen en la regulación de la temperatura y en el adecuado funcionamiento del cerebro, corazón, músculos y muchos otros órganos.

Hormona TSH o estimulate del tiroides

Otra hormona a considerar cuando hablamos de esta glándula es la denominada hormona estimulante del tiroides o TSH. Esta hormona se produce en la hipófisis (una glándula localizada en el cerebro) y es la encargada de regular la producción de T3 y T4  por parte del tiroides, dependiendo de los niveles de hormonas tiroideas que tenga en sangre el individuo.

¿Qué es el hipotiroidismo y el hipertiroidismo?

Los trastornos de la glándula tiroides son resultado primordialmente, de procesos en los que el sistema inmune del organismo estimula la sobreproducción de hormonas tiroideas o provoca destrucción glandular con la consiguiente deficiencia hormonal.

Hipotiroidismo

Cuando el tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el adecuado funcionamiento del organismo, se produce la enfermedad llamada hipotiroidismo. En los individuos afectos  se detectarán niveles bajos de hormonas tiroideas en sangre (T4 y/o T3).

Hipertiroidismo