Concha Macera

Psicóloga Sevilla

Especialista en violencia de género

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Psicólogo Sevilla

La mujer, habitualmente, suele buscar ayuda de un/a profesional por otros malestares consecuencia de una relación de violencia de género. Aquí la labor de la psicóloga es establecer una contradicción entre los, a veces, múltiples intentos de la mujer de minimizar lo que está pasando realmente, para que empiece a plantearse lo antes posible que está en una relación de este tipo

Atención psicológica por violencia machista

Objetivo prioritario

Lamentablemente, la prioridad que nos ocupa a todos los profesionales implicados en la protección y la acogida a las mujeres víctimas de violencia de género es la seguridad física y psicológica de las mujeres y su familia, hijos principalmente. No podemos obviar el número de mujeres y niños asesinados víctimas de esta violencia que observamos casi todos los días en los medios de comunicación.

Consecuencias de la violencia machista

Las consecuencias de la violencia machista en la mujer no se producen de inmediato. La progresión en los ataques violentos se suele producir de manera paulatina, de manera sutil en la mayoría de las ocasiones. Es posible que al inicio de la relación, la mujer lo identifique como manías de su pareja e incluso como demostraciones de amor; por ello, es importante detectarlo a tiempo, antes de que secuestre la vida emocional de la mujer.

 Las repercusiones psicológicas de este tipo de violencia, en sus distintas formas, según los estudios son principalmente:

  • Trastornos de estrés postraumático

  • Trastornos depresivos y de ansiedad, que pueden ser crónicos y que aunque son tratables, afectan a largo plazo la salud de la mujer y su relación con su entorno, de ahí la importancia de tratar a tiempo.