Antonio Ojeda

Traumatólogo en Sevilla

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

fisioterapia infantil

Alternativas a la prótesis de rodilla

El aumento de expectativa de vida ha obligado a enfrentarnos a una realidad: no solucionar inicialmente la ARTROSIS DE RODILLA mediante la colocación de una PRÓTESIS.

Es y debe ser un reto para los cirujanos expertos en enfermedades degenerativas y reumáticas y que tiene un análisis basado en determinar inicialmente los factores que predisponen al deterioro de los cartílagos, desde los genéticos, morfotipo, deformidades adquiridas, lesiones traumáticas, reumáticas, intervenciones previas, obesidad, hasta los biomecánicos, etc..

Ortopedia infantil y general

Hemos tenido una larga experiencia desde nuestros inicios en la especialidad de Ortopedia Infantil y General, hasta los encuentros con pacientes en el límite o sobrepasándolo, unas veces con tratamientos conservadores ortopédicos y otros quirúrgicos, con osteotomías o finalmente con prótesis.

Cirugía protésica

Tras una larga experiencia con la cirugía protésica, nos hemos encontrados en ocasiones con pacientes, a las dos o tres décadas de evolución, con desgastes de los polietilenos, con la única solución de una revisión y recambio (intervención de mayor envergadura que la primaria) y aunque los rescates nos dieron resultados favorables, son intervenciones de más alto riesgo.

Naturalmente, sin ser todos los casos iguales, las indicaciones de la cirugía protésica se están retrasando en los Servicios de Trauma y Ortopedia, pero las soluciones terapéuticas siguen siendo poco convincentes, no permitiendo desarrollar una actividad normal de vida en el paciente, especialmente en mujeres con artrosis de rodilla y estimamos que se pueden seleccionar otros tratamientos preliminares antes de colocar una prótesis total.

Aunque no hay formulas magistrales para rejuvenecer un deterioro articular, desde hace menos de una década hemos venido realizando tratamientos personalizados conservadores, quirúrgicos no invasivos (Artroscopias) y mixtos.