Endocrinología Sevilla

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

La Diabetes afecta a cientos de millones de personas en el mundo. En concreto, en España se calcula que en 2014 existían más de 5.300.000 personas con diabetes, de los cuales casi la mitad NO ESTABAN DIAGNOSTICADAS.

Sin embargo, podemos hacer una vida completamente normal si somos diabéticos.

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes o “azúcar elevado” en sangre es una enfermedad crónica relativamente silente, que se caracteriza por un aumento de la glucosa en sangre secundario bien a una falta de insulina o bien a un efecto reducido de la misma en sus órganos diana (Fundamentalmente hígado, tejido muscular periférico y tejido graso, entre otros).

La insulina es una hormona producida por el páncreas que permite que la glucosa de los alimentos que pasa a la sangre sea transportada al interior de las células donde es transformada en la energía que el músculo y los tejidos precisan para su funcionamiento. Como resultado, una persona con diabetes no puede introducir esa glucosa dentro de la célula y utilizarla, por lo que ésta permanece en sangre circulando (Hiperglucemia), dañando los distintos tejidos con el paso del tiempo, y acarreando complicaciones potencialmente graves, implicando importante incapacidad, y algunas incluso mortales.

  • Afecta a cientos de millones de personas en el mundo: 371 millones en 2012 en todo el mundo, de los cuales 55 millones se localizan en Europa. De ellos, LA MITAD O MÁS DESCONOCE QUE PADECE DIABETES.

  • En España se calcula que en 2014 existían más de 5.300.000 personas con diabetes, de los cuales casi la mitad NO ESTABAN DIAGNOSTICADAS.

  •  En 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes. Más del 80% de las muertes se registra en países de ingresos bajos y medios.

  • Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Tipos de Diabetes

  1. La diabetes tipo 1

  2. La diabetes tipo 2

  3. La diabetes gestacional

Existen además otros tipos de diabetes, como la esteroidea, la secundaria a fibrosis quística, la pancreatitis o la diabetes monogénica.