Especialista en digestivo Sevilla

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

“La cápsula endoscópica ha supuesto una revolución en el diagnóstico de enfermedades que afectan al intestino y así ha permitido el diagnóstico de pacientes con Enfermedad de Crohn, con afectación exclusivamente intestinal” 

Qué son la  Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa

Tanto la enfermedad de Crohn (EC) como la colitis ulcerosa (CU) se engloban dentro de un grupo de entidades conocidas de forma genérica como Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica Idiopática (E.I.I.). Se tratan de dos enfermedades de origen desconocido, caracterizadas por un proceso inflamatorio, que en forma crónica, continua o recurrente afecta distintos segmentos del tracto gastrointestinal.

Este proceso inflamatorio se debe a una respuesta inmune desmesurada contra elementos del propio organismo, que no reconoce como propios, por lo que el tratamiento irá dirigido a disminuir esta inflamación de la mucosa y controlar esta respuesta inmune como veremos más adelante.

Qué diferencias hay entre ambas

La diferencia fundamental entre la CU y la EC estriba en que la EC puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo (desde la boca hasta el ano) mientras que la CU sólo afecta al intestino grueso o colon. Además, en la EC la distribución es parcheada mientras que en la CU es difusa y continua. Así en el 30% de los casos de EC sólo se afecta el ileon o zona distal del intestino delgado, en el 40-55% existe afectación de ileon y de colon, y en el 20% se afecta sólo el colon. Excepcionalmente se pueden afectar tramos más altos del tubo digestivo como son el esófago, el estómago y el duodeno. Los pacientes con EC por tanto, pueden tener afectados distintos tramos del tubo digestivo no contiguos.

En la CU esto no ocurre y así en el 54% de los casos la afectación es exclusivamente recto-sigmoidea, en el 28% existe además afectación de colon transverso y descendente y sólo en el 18% existe una pancolitis o afectación de todo el colon. Esta distinta distribución de la enfermedad lógicamente conlleva muchas variantes en la forma de presentación de la enfermedad, en la evolución y en el tratamiento.

Principales síntomas

Los síntomas son muy variados y dependen de si el paciente presenta una CU o una EC. La Enfermedad de Crohn por su más diversa localización tiene una sintomatología más variada y abigarrada.

Pero a modo de resumen se puede decir que los pacientes con EII cursan con:

  • Diarrea a veces con sangre

  • Moco o pus

  • Dolor abdominal acompañado de fiebre en algunos casos

En la Enfermedad de Crohn pueden aparecer cuadros obstructivos y fístulas de diferente origen. Puede tener manifestaciones asociadas a otros niveles del organismo, como son dolores en las articulaciones o problemas oculares, entre los más frecuentes.

Síntomas Colitis ulcerosa sevilla

Diagnóstico

El diagnóstico de esta patología se realiza a través de una serie de pruebas:

Historia clínica del paciente

  • En primer lugar es importante realizar una buena historia clínica del paciente preguntándole acerca del número de deposiciones, su consistencia y si van acompañadas de sangre o no, entre otras cuestiones. Se debe realizar una analítica general buscando si existe anemia o algún otro parámetro alterado como leucocitosis.