Rafael García de la Borbolla

Cardiólogo Sevilla

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

fisioterapia infantil

El 26% de la población adulta en el mundo, unas 1.000 millones de personas, padecen hipertensión y por tanto, riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Hipertensión o HTA

Desde el punto de vista epidemiológico la hipertensión arterial o HTA es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente en el mundo, afectando al 26% de la población adulta, lo que representa 1000 millones de personas en todo el mundo. Como es bien conocido, la prevalencia aumenta con la edad, por lo que se estima que con el envejecimiento de la población en el 2025 la HTA afectará a 1500 millones de personas.

A pesar de ser un factor de riesgo fácilmente detectable, y fácilmente modificable con las medidas higiénico-dietéticas y los fármacos disponibles hoy en día, sólo se consigue un control adecuado de la HTA en menos de un tercio de los pacientes en países desarrollados.

La prevalencia de la hipertensión arterial en España se estima en torno a un 35%, aunque llega a un 40% en edades medias y al 68% en mayores de 65 años, afectando a más de 10 millones de personas.

Ictus

La hipertensión es la principal causa de infartos e ictus. Los hipertensos tienen 6 veces más riesgo de infarto cerebral.

Tensión arterial alta valores

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg de tesión sistólica máxima (TAS) y de 80 mm Hg de tensión diastólica mínima (TAD). Cuando la tensión sistólica (máxima) es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica (mínima) es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta.

Nuevas guías de hipertensión de la AHA/ACC

  • Tensión arterial (TA) normal: < 120/<80 mmHg

  • Tensión arterial (TA) elevada: > 120-129/<80 mmHg

  • Hipertensión estadio 1: TAS 130-139 mmHG o TAD 80-89 mmHg

  • Hipertensión estadio 2: TAS > 140 mmHG o TAD > 90 mmHg 

Efectos de la hipertensión

La hipertensi