Ramón Antonio Cancelo

Traumatólogo Sevilla

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

¿Por qué se producen la rotura en los tendones de la mano?

Salvo en la Artritis Reumatoide o patologías similares, en las que un tendón se puede romper espontáneamente, la mayoría de las las roturas de los tendones de la mano son traumáticas, ya sea por traumatismos abiertos (heridas) o indirectos, al ejercer sobre dicha estructura una fuerza de tracción violenta y suficiente para arrancarlo.

Lesiones de los tendones de la mano: extensores y flexores - Traumatólogo Sevilla - Cirugía

Tratamiento de las principales lesiones de tendones en la mano

Lesiones de los Tendones Extensores

Ocurren normalmente por heridas, grandes o pequeñas, en el dorso de la mano y de los dedos, y se suelen diagnosticar por la imposibilidad de extender la articulación correspondiente.

Cirugía de la mano - Tendón extensor

El tratamiento de las secciones tendinosas es siempre quirúrgico y consiste en la sutura directa de los cabos, así como la limpieza y cierre de la herida cutánea. En las heridas sucias se puede diferir el tratamiento.

Tras la sutura término-terminal se inmovilizan las articulaciones aproximadamente durante 21 días.

Cirugía de la mano - Tendón extensor - Traumatólogo Sevilla

Rigideces de causa tendinosa extensora

Aunque el pronóstico funcional tras la reparación de los tendones extensores es bueno, ya que éstos se retraen poco y no suelen presentar grandes adherencias, no están exentos de las mismas, pudiéndose provocar importantes rigideces articulares, sobre todo en los traumatismos complejos, aunque la mayor causa de rigidez es la inmovilización prolongada en posición inadecuada; de ahí la importancia de la rehabilitación lo más precoz posible.

Cirugía de la mano - Tendón extensor - Traumatólogo Sevilla

Posición ideal de la inmovilización de las articulaciones de la mano

Rigidez de las MCFs en extensión - Tendón extensor de la mano

Rigidez de la MCFs en extensión

Lesiones de los Tendones Flexores

Los tendones flexores se lesionan normalmente por heridas a nivel de la palma de la mano o cara volar de los dedos. Se trata de una patología muy frecuente por accidentes domésticos al cortarse con un cuchillo o cristal, o por accidentes laborales. Se pueden acompañar de lesiones de otras estructuras de la zona, como vasos sanguíneos y nervios.

El área comprendida entre el pliegue palmar distal y el pliegue de las interfalángicas proximales, denominada “tierra de nadie” es la zona donde las lesiones suelen ser más complejas y con peor pronóstico.

Diagnóstico

El diagnóstico se debe sospechar ante la imposibilidad de flexionar la articulación correspondiente, aunque al existir tendones superficiales y profundos, no siempre es fácil saber cual está lesionado y a qué nivel. Cuando están lesionado ambos flexores, el dedo queda completamente extendido.

Cirugía del tendón f