Ismael Saquete

Psicólogo Sevilla

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

fisioterapia infantil

Imaginemos, por un momento, que alguien nos dice: “Si, sé que fumar es malo, pero de algo hay que morir, ¿no?” o “Tengo que dejar el tabaco, son muchos años fumando”. Estas son expresiones bastante comunes relacionadas con el hábito de fumar. No obstante, cada una de ellas puede indicarnos un momento de cambio diferente para la persona que la pronuncia. Veamos en qué consiste cada una de esas fases tomando como ejemplo un caso clínico. Al mismo tiempo, podemos intentar identificarnos con alguna de estas etapas, caso de tener previsto iniciar algún cambio.

Motivación y cambio psicólogo Sevilla coach Ismael Saquete

En un primer artículo sobre la motivación y el cambio, planteamos como poner en marcha nuestra capacidad de afrontar nuevos retos, implementando los pasos incluidos en el mismo.

En este segundo capítulo, vamos a describir las diferentes etapas en las que las personas pueden encontrarse, a la hora de iniciar la modificación de aquellos hábitos que consideran inadecuados.

Siguiendo con la filosofía de la Entrevista Motivacional (EM), nos apoyaremos en el modelo transteórico del cambio propuesto por Prochaska y Diclemente.

Motivación y Cambio (I)

Establecer en qué estadío de cambio se encuentra cada persona, es una parte fundamental a la hora de iniciar o promover una modificación de hábitos. Cada una de las diferentes etapas requiere un abordaje diferente y adaptado al momento de la propia persona.

Lo aquí expue