Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

  • El dolor, la reducción de movilidad o la cojera son síntomas que indican la necesidad de cirugía.

  • Los pacientes caminan a las 24 horas de la operación y al día siguiente son dados de alta.

Operación de cadera

¿En qué casos se realiza una operación de cadera para implante de prótesis?

Una operación de prótesis de cadera se realiza cuando el paciente sufre artrosis o un desgaste suficiente en la articulación de cadera que le lleva a desarrollar síntomas como dolor, reducción de movilidad o cojera, síntomas que le imposibilitan en su actividad diaria. En estos casos, el paciente debe plantearse esta operación.

¿Qué pautas debe seguir el paciente el día o los días previos a la operación?

El paciente debe llevar una vida lo más activa posible, realizando todo el ejercicio moderado posible, hasta donde le permita el dolor. La única pauta importante que siempre damos a nuestros pacientes con sobrepeso es que toda la pérdida de peso que puedan conseguir antes de la operación siempre va a ser beneficiosa para la intervención y para el postoperatorio, y por tanto para la recuperación.

¿En qué consiste esta intervención quirúrgica?

La intervención consiste en la sustitución total o parcial de la articulación de la cadera por unos componentes de metal, cerámica y polietileno que asemejan la articulación.

Se realiza una incisión a lo largo de la cadera y muslo, que tras la intervención se cerrará con puntos de sutura o grapas médicas.

Empleamos la anestesia raquídea, con sedación añadida para que el paciente no esté consciente plenamente durante la intervención.

¿Cuánto dura la operación de cadera y el periodo de hospitalización?

La cirugía de cadera dura una hora aproximadamente y el periodo de hospitalización cada vez se ha acortado más. Digamos que operamos el día 0 y a las 24 horas, el paciente puede caminar, en la mayoría de los casos, con bastón o andador. El día 2, a las 48h. de la intervención, el paciente es dado de alta.

Postoperatorio

¿Cómo es la recuperación de una operación de cadera? ¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse?

Hay que hacer hincapié en hacer los ejercicios que el doctor recomiende en cada caso y que serán