Manuel Pereira

Podólogo Sevilla

Fisioterapeuta y osteópata C.O.

Responsable de la Unidad de Biomecánica

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

fisioterapia infantil

¿Realmente las plantillas que utilizamos son a medida? ¿Es suficiente con tomar la huella de una persona para realizar unas plantillas a medida?¿Por qué en la mayoría de los casos el profesional que prescribe la plantilla no es el mismo que las adapta y entrega personalmente al paciente? ¿Se pierde información y por tanto posibilidad de éxito en este proceso?

Plantillas personalizadas o ortesis plantar

Siempre es buen momento para arrojar un poco de luz a interrogantes que suelen plantear nuestros pacientes en consulta.

Muchos acuden con bolsas llenas de plantillas de diferentes profesionales pero pocas son las que realmente se adaptan a la morfología y patología del paciente, lo que genera en ocasiones rechazo y desconfianza hacia este tipo de tratamiento que tan eficaz resulta en los casos que verdaderamente están indicados y en los que se realiza el análisis adecuado.

¿Qué nos puede llevar a pensar que las plantillas que llevamos no son a medida?

1. No hay dos pies iguales

Ni siquiera dentro de una misma persona, por tanto, la plantilla del pie izquierdo debe ser diferente a la del pie derecho. Si superponemos 2 plantillas de una misma persona y son idénticas en materiales, longitud, altura de arco plantar, etc, indicio más que probable de que estemos ante plantillas estándar o en las que no se han tenido en cuenta variables importantes.

2. Plantillas realizadas bajo prescripción facultativa SIN:

Previo análisis biomecánico informatizado de la huella plantar, centro de gravedad, análisis de marcha e incluso de la carrera o gesto técnico concreto, ni toma de molde exacto del pie, difícilmente puedan ser plantillas a medida al carecer de información suficiente para realizarlas.

Órtesis plantar Estudio de la pisada Sevilla Fascitis planar

Órtesis plantar Estudio de la pisada Sevilla Fascitis planar

3. Aparatología empleada en consulta

Que aunque se sigue usando, deberíamos plantear renovar por los sistemas actuales de medición:

Estudio de la pisada – Plantillas a medida

Podoscopio

Cajón de metacrilato transparente con un cristal debajo sobre el que nos subimos y mediante un haz de luz (generalmente verde, azul o amarillo) el profesional puede ver nuestra huella plantar. Es un sistema de análisis de la pisada rápido y sencillo pero que en numerosas ocasiones induce a errores, principalmente a la hora de diagnosticar falsos pies cavos, cuando verdaderamente son pies valgos.

 

Al ser un sistema de medición estática basado en la reflexión de la luz sobre la presión de la huella, puede dar falsas imágenes de huella que en apariencia nos lleven a diagnósticos erróneos y por tanto, a realizar plantillas inadecuadas.

Tampoco permite valorar el grado de presión cuantitativa de la superficie plantar, dificultando así la elección de la densidad y grosor del material a emplear para la realización de las plantillas.

 

Podoscopio Órtesis plantar Estudio de la pisada Sevilla Fascitis planar

Pedigrafía

Es una especie de pequeña y fina caja de goma llena de tinta en la que se introduce un folio y al pisar el paciente queda plasmada su huella en el papel.