Servicio de Traumatología Sevilla

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

La osteoporosis es una enfermedad muy extendida en la población, preferentemente femenina y que está implicada en un aumento de la fragilidad ósea, con el consiguiente aumento de riesgo de fractura. Puede llegar a desencadenar problemas de envergadura cuando las fracturas son de cadera, como es más frecuente en los ancianos.

  • Aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis en España, 1 de cada 4 después de la menopausia.

  • 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años aproximadamente sufrirá una fractura osteoporótica en su vida.

Fundación Española de Reumatología

Qué es la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que consiste en una pérdida de la masa ósea y una disminución de la calidad estructural del hueso. El aumento de la esperanza de vida, los cambios en los hábitos alimenticios y el mayor sedentarismo de nuestra población han hecho que esta enfermedad alcance unas cifras verdaderamente alarmantes.

El hueso es un tejido vivo que se encuentra en constante renovación, continuamente se está construyendo y destruyendo para que su estructura no se deteriore. Este trabajo lo realizan de forma coordinada unas células llamadas osteoblastos y osteoclastos.

Hasta la pubertad predomina el proceso de construir estructuras (modeling), después de esta fase viene el mantenimiento (remodeling).

Este remodelamiento óseo está controlado por hormonas. Las más importantes son los estrógenos (hormona sexual femenina) y la testosterona (hormona sexual masculina), que ralentizan la destrucción del hueso y ayudan a mantener el fósforo y la densidad del mismo.

La cantidad de masa ósea de una persona va aumentando paulatinamente desde el nacimiento a medida que va creciendo el esqueleto. Llega al valor máximo en la edad de los 30 a 35 años (pico de masa ósea), el momento que se conoce como madurez esquelética. En este momento disponemos de la mayor cantidad de masa ósea de nuestra vida. Después vienen unos años de estabilidad y posteriormente la masa ósea disminuye fisiológicamente de manera progresiva.

Prevención de la osteoporosis

Entre un 20-30% de la población española no ingiere la cantidad adecuada de calcio según Ecuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE).

Osteoporosis, más frecuente en mujeres que en hombres

En los hombres, debido a que la producción de testosterona (que reduce la destrucción del hueso) permanece constante a lo largo de la vida, sólo detectamos la enfermedad en aquellos individuos en edades muy avanzadas o con un valor bajo de pico de masa ósea.

Por tanto, la osteoporosis tiene una prevalencia mayor en el sexo femenino. Su valor de pico de masa ósea es siempre menor que en el varón. Las mujeres, por el contrario, sufren la menopausia, periodo durante el cual el ovario cesa la producción de estrógenos. A partir de ese momento pueden sufrir una pérdida acelerada de masa ósea.

Pero no todas las mujeres desarrollan la enfermedad. Estadísticamente, únicamente una de cada cuatro mujeres padece de Osteoporosis.

Necesidades diarias de calcio por grupos de edad

Las necesidades de calcio dependerá de la edad y situación de cada persona, a continuación os mostramos las cantidades de calcio diarias  recomendadas (Fuente: NIH de EEUU)

Etapa de la vida Edad Calcio (mg/día)
Bebés

0-6 meses

6-12 meses

200

260

Niños

1-3 años

4-8 años

700

1000

Adolescentes 9-25 años 1200-1500
Varones

26-65 años

más de 65 años

1000

1500

Mujeres

26-50 años

Menopáusicas

Mayores de 65 años

1000

1000-1500

1200-1500 (varía según nivel de estrógenos)

Edad fértil en la mujer Embarazo y lactancia 1200-1500

Fracturas en la osteoporosis

Las fracturas de cadera y de columna son las más frecuentes en la osteoporosis.

 Factores de riesgo de la osteoporosis

Pérdida temprana de la menstruación: tanto por causas naturales como quirúrgicas. Más años sin las hormonas ováricas se traducen en una mayor pérdida de masa ósea.

  • Herencia: Los pacientes que sufren osteoporosis tienen una mayor probabilidad de tener hijos que la sufran.

  • Dieta: Estadísticamente, se asocia un consumo reducido de productos lácteos con una mayor incidencia de osteoporosis.

  • Raza: Las mujeres de raza blanca tienen más probabilidad de sufrir osteoporosis.

  • Nuliparidad: No tener hijos aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.

  • Peso: Mujeres con un IMC (Indice de Masa Corporal: Peso/Talla2) bajo tienen mayor probabilidad de padecer Osteoporosis.

  • Tabaco: Estadísticamente, las fumadoras muestran mayor incidencia de Osteoporosis.

  • Sedentarismo: El ejercicio físico es un extraordinario estimulante para propiciar el aumento, el reposo en cambio facilita la reducción de la masa ósea.

Consecuencias

  •  Disminución de la densidad ósea.

  • Dolores y contracturas musculares en la espalda

  • Deformación de la columna

  • Pérdida de equilibrio

  • Riesgo de fracturas

Síntomas de la osteoporosis