Radiologia Sevilla

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

En qué consiste una exploración PET – TAC (pet/tac)

Para comprender mejor en qué consiste una exploración PET TAC debemos de conocer qué es una exploración PET y qué es una exploración TAC, ya que el PET TAC es un compendio de ambas.

PET (Tomografía por emisión de positrones)

La tomografía por emisión de positrones o PET utiliza materiales radioactivos en cantidades muy pequeñas llamadas radiotrazadores o radiofármacos, una cámara especial y un superordenador analizan los resultados y evalúan si sus órganos y tejidos funcionan correctamente.

El PET es capaz de identificar a nivel celular los cambios en el cuerpo por lo que puede detectar de forma temprana la aparición de una enfermedad, mucho antes de que lo pueda detectar cualquier otro examen por imagen.

La tomografía por emisión de positrones o diagnostico por imágenes PET es una prueba diagnostica de medicina nuclear.

Esta pruebas diagnosticas emplean material radiactivo en muy pequeñas cantidades y diagnostican o determina la gravedad de una gran variedad de enfermedades como por ejemplo enfermedades gastrointestinales, endocrinas, cardíacas, varios tipos de cáncer y metástasis, y un largo etc. de otros tipos de anomalías. Ya que la medicina nuclear puede detectar actividades moleculares en el cuerpo, son capaces de identificar enfermedades en sus etapas más tempranas y por otro lado las respuesta de los pacientes a intervenciones terapéuticas.

Estos diagnósticos de medicina nuclear no se consideran invasivos a excepción de la inyecciones intravenosas de contraste, considerados exámenes médicos indoloros. Según el tipo de prueba el radiofármaco se puede inyectar, inhalar como gas o ingerir por vía oral, no produciendo de forma general ningún tipo de reacción alérgica o efecto secundario, al pasar estos radiofármacos o radiosondas a las células la cámara PET las fotografía, proporcionando información detallada de la célula, ya que el PET nos informa de la actividad metabólica de la célula.

Uno de los utilizados más frecuentemente es la fluorodesoxiglucosa (18FDG) con e