Radiologia Sevilla

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

En qué consiste una exploración PET – TAC (pet/tac)

Para comprender mejor en qué consiste una exploración PET TAC debemos de conocer qué es una exploración PET y qué es una exploración TAC, ya que el PET TAC es un compendio de ambas.

PET (Tomografía por emisión de positrones)

La tomografía por emisión de positrones o PET utiliza materiales radioactivos en cantidades muy pequeñas llamadas radiotrazadores o radiofármacos, una cámara especial y un superordenador analizan los resultados y evalúan si sus órganos y tejidos funcionan correctamente.

El PET es capaz de identificar a nivel celular los cambios en el cuerpo por lo que puede detectar de forma temprana la aparición de una enfermedad, mucho antes de que lo pueda detectar cualquier otro examen por imagen.

La tomografía por emisión de positrones o diagnostico por imágenes PET es una prueba diagnostica de medicina nuclear.

Esta pruebas diagnosticas emplean material radiactivo en muy pequeñas cantidades y diagnostican o determina la gravedad de una gran variedad de enfermedades como por ejemplo enfermedades gastrointestinales, endocrinas, cardíacas, varios tipos de cáncer y metástasis, y un largo etc. de otros tipos de anomalías. Ya que la medicina nuclear puede detectar actividades moleculares en el cuerpo, son capaces de identificar enfermedades en sus etapas más tempranas y por otro lado las respuesta de los pacientes a intervenciones terapéuticas.

Estos diagnósticos de medicina nuclear no se consideran invasivos a excepción de la inyecciones intravenosas de contraste, considerados exámenes médicos indoloros. Según el tipo de prueba el radiofármaco se puede inyectar, inhalar como gas o ingerir por vía oral, no produciendo de forma general ningún tipo de reacción alérgica o efecto secundario, al pasar estos radiofármacos o radiosondas a las células la cámara PET las fotografía, proporcionando información detallada de la célula, ya que el PET nos informa de la actividad metabólica de la célula.

Uno de los utilizados más frecuentemente es la fluorodesoxiglucosa (18FDG) con el podemos identificar el consumo de glucosa y las áreas de nuestro cuerpo que tiene un elevado consumo, característica básica de los tejidos neoplásicos (tumores).

Tomografía TAC Sevilla radiología Hospital Cruz Roja

TAC o Tomografía Computarizada (TC)

TAC o Tomografía Axial Computarizada, también conocida como escáner o TC es una prueba diagnóstica que utiliza un equipo de rayos X y en algunos casos también material de contraste, realizado múltiples radiografías desde diferentes ángulos del interior de nuestro cuerpo y plasmándola en papel o monitor siendo interpretada por un radiólogo.

Los rayos X atraviesan el cuerpo el cual absorbe de distinta forma según el tipo de tejido la energía del rayo, apareciendo más fuertes los menos densos (como los intestinos) y menos fuertes o más débiles los mas densos como los huesos, el ordenador utiliza esa información para calcular la densidad relativa de los tejidos analizados dándonos una imagen en dos dimensiones en blanco y negro de diferentes cortes transversales del cuerpo.

Algunos tipos de TAC:

  • Tomografía computarizada de abdomen y pelvis

  • Tomografía computarizada de cráneo o cabeza

  • Tomografía computarizada de tórax

  • Tomografía computarizada de la columna…

TAC Sevilla Tomografía Computarizada
TAC Sevilla Tomografía Computarizada

PET-TAC

El PET/TAC son dos pruebas en una, se realizan imágenes por el PET y por el TAC y después un ordenador las monta obteniendo imágenes en tres dimensiones, con el máximo detalle posible del área que queremos estudiar.

Ambas pruebas de forma simultanea se complementan y han supuesto toda una revolución en el diagnóstico y tratamiento entre otros de la enfermedad tumoral. Fue inventada por Ron Nutt y David Townsed de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), se inicio en la practica clínica en 1998 y fue galardonada como invento del año 2000.

Actualmente esta prueba goza del visto bueno de los expertos que han considerado como una de las técnicas que más ha influido en el diagnóstico y estudio de los pacientes oncológicos, en los últimos años.

Los especialistas evitan a toda costa implantar terapias que no van a tener eficacia en los pacientes y se prefiere usar otras alternativas directamente, con el PET-TAC existen muchas más posibilidades de acertar e