Neurólogos Sevilla

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

¿Qué es el Párkinson?

La enfermedad de Párkinson es una afección que pertenece a los llamados síndromes rígido-akinéticos, que son un grupo de enfermedades que se caracterizan por la pobreza de movimientos, lentitud y un aumento del tono muscular. En el caso que nos ocupa, hay una afectación del sistema nigroestriado, lugar de fabricación de la Dopamina.

El párkinson se presenta sólo o asociado a otras enfermedades degenerativas.

En ocasiones,  es posible identificar su origen y se le denomina parkinsonismo secundario.

La característica fundamental es la degeneración de la sustancia negra, con la consiguiente depleción de dopamina estriatal y la presencia de cuerpos de Lewy intraneuronales.

La música y el baile ayudan a mejorar algunos síntomas del párkinson como la rigidez

Causas del Párkinson

La causa fundamental que genera la enfermedad del párkinson es desconocida.

Se implican factores genéticos y ambientales, asociados al envejecimiento en unos casos, en otros a una posible disfunción mitocondrial o a un aumento del stress oxidativo, o a déficits de factores neurotróficos o toxicidad externa.

Las últimas investigación apuntan a la actuación de ciertos factores tóxicos  que producirían la enfermedad en individuos con predisposición genética. En este sentido se ha comprobado la relación del Párkinson con ciertos pesticidas, como la rotenona.

Asimismo el manganeso, el monóxido de carbono, la toxina MPTP pueden ser causa demostrada. No así ,pero se especula con ello, infecciones virales, hábitos tóxicos y factores dietéticos.

Hay factores genéticos implicados, aunque en la mayor parte de los casos son esporádicos pero sí hay casos con un claro patrón hereditario.

Manifestaciones clínicas. Síntomas del párkinson

La enfermedad se caracteriza por la presencia de temblor, akinesia e hipertono y en la enfermedad avanzada, alteración de los reflejos posturales.

Primeros síntomas del Párkinson

  • El primero de los síntomas es la bradicinesia, es decir, la lentificación de los movimientos simples y complejos. Es el síntoma más incapacitante. Supone pobreza y lentitud de movimientos, falta de expresión facial, parpadeo espontáneo reducid , habla monótona y disminución del tono de voz y braceo al caminar.

  • Temblores: temblor de reposo es el característico a una frecu