Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

El Hospital Victoria Eugenia desarrolla una técnica no invasiva, cada vez más demandada, que permite detectar en sangre materna las alteraciones cromosómicas fetales más frecuentes, como el Síndrome de Down.

Test prenatal no invasivo para detección Síndrome de Down

Este test genético utiliza la tecnología NGS (Secuenciación masiva de Nueva Generación) en una nueva plataforma que detecta con mayor sensibilidad y especificidad la presencia en el ADN fetal de:

  • Trisomía del cromosomas 21 (síndrome de Down)

  •  Trisomía del 18 (síndrome de Edwards)

  • Trisomías del cromosoma 13 (síndrome de Patau),

  • Las aneuploidías de los cromosomas sexuales (síndrome de Turner, síndrome de Klinefelter, síndrome triple X, síndrome doble Y)  y

  • El sexo fetal.

A diferencia de otras pruebas como la amniocentesis, esta técnica no supone ningún riesgo de pérdida fetal

Análisis de sangre

Este test prenatal se realiza con una simple extracción de sangre de la madre, como una analítica convencional, y se puede realizar muy precozmente, obteniéndose resultados desde la 9ª semana de gestación. Al ser sólo una extracción de sangre, carece de riesgo de aborto a diferencia de las técnicas genéticas invasivas (amniocentesis).

La mejora en la tecnología que aplicamos ha permitido abaratar los costos de la técnica, permitiéndonos ofertarla a un mejor precio para nuestras pacientes.

Además, se mejora la sensibilidad y especificidad de la técnica, obteniéndose una tasa de falsos positivos y falsos negativos por debajo del 0,5%.