Manuel Pereira

Fisioterapeuta Sevilla

Unidad de Medicina del Deporte

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

fisioterapia infantil

No hay que olvidar que para el tratamiento de una fascitis plantar, debemos estirar y trabajar otras estructuras anexas y directamente relacionadas con la lesión como suelen ser el T. Aquiles, gemelos, sóleo, músculos flexores de los dedos e incluso estructuras por encima de la rodilla.

Vamos a centrarnos en ejercicios simples de realizar y que competen casi en exclusiva al pie, para simplificar el tratamiento y la viabilidad de llevarlo a cabo en casa, sin ayuda de personal sanitario experto.

Tratamiento Fascitis plantar. Ejercicios de estiramientos

No hay un tiempo fijado de estiramientos ni un número de repeticiones. Lo mejor es guiarse por las sensaciones que uno mismo experimente mientras los realiza. Generalmente, a mayor dedicación, mayor sensación de bienestar aunque habría que estudiar cada caso por parte del profesional.

Ejercicio con una pared o elemento vertical

Apoyamos el pie afecto sobre una pared o tope vertical, de modo que hagamos presión en flexión dorsal del pie, tensionando toda la musculatura posterior de la pierna. En la segunda imagen, muy parecida a la primera, la variante es apoyar los dedos en extensión, de modo que incidamos más en el estiramiento de la fascia plantar y menos en la musculatura posterior de la pierna.

Ejercicios Fascitis plantar