Especialista en aparato digestivo Sevilla

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

  • El 16% de las personas aparentemente sanos, experimentan hinchazón al menos una vez al mes.

  • Hay que individualizar a cada paciente para poder ayudarle a controlar mejor sus síntomas.

  • Algunas recomendaciones: evitar dieta rica en fibra y especias y practicar ejercicio físico moderado.

 ¿Qué entendemos por hinchazón y distensión abdominal?

En la literatura, los términos “hinchazón” y “distensión” se utilizan en gran medida como sinónimos, tanto por pacientes como por profesionales.

Sin embargo, recientemente se ha sugerido que el término “hinchazón” debe reservarse exclusivamente para el síntoma subjetivo del aumento del perímetro abdominal, y “distensión” sólo cuando hay un cambio real en la circunferencia, o dicho de otra forma, la hinchazón lo percibe el paciente y la distensión la objetiva el médico.

Epidemiología

El síntoma hinchazón es muy común y se ha experimentado en la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas. De hecho, una encuesta reciente de la población observó que 16% de los individuos aparentemente sanos experimentan hinchazón al menos una vez al mes.

Algunos estudios muestran que los pacientes con síndrome de intestino irritable (SII) con patrón predominante de estreñimiento, el 90% de ellos refieren hinchazón asociada; otros estudios, en cambio, refiere que aparece en un porcentaje similar en pacientes con un predominio de diarrea.

Aproximadamente el 40% de las mujeres pacientes con SII informan que la hinchazón se relaciona con su ciclo menstrual, aumentando de intensidad por lo general.

La relación entre la hinchazón y distensión

El 75 % de los pacientes con SII con hinchazón, también describieron distensión abdominal física, mientras que sólo una cuarta parte había hinchazón solo, y se han relacionaron con mayor frecuencia a estreñimiento y al sexo femenino.

Por qué se produce

Hay varias teorías q