El deporte  es salud pero también es cierto que cuando practicamos ejercicio físico ponemos nuestro cuerpo a prueba por lo que es necesario conocer si presentamos alguna enfermedad que no haya dado la cara pero pueda ser potencialmente peligrosa”, nos cuenta en esta entrevista el Dr. Francisco Trujillo, responsable de la Unidad de cardiología del Hospital.

Hemos incorporado recientemente en el Hospital un Holter diseñado para deportistas y disponemos también de la prueba de esfuerzo con consumo de gases

En el Hospital Victoria Eugenia, disponemos de un servicio de cardiología muy bien equipado y junto con las pruebas clásicas de cardiología como son el  Holter ECG,  la monitorización ambulatoria de la tensión arterial, las diferentes técnicas de ecocardiografía incluida la ecocardiografía de estrés y  la ergometría, hemos incorporado recientemente un Holter diseñado para deportistas donde la monitorización y los electrodos están en una camiseta, que nos permite disponer de un electrocardiograma de buena calidad mientras realizan alguna actividad física. Disponemos también de la  prueba de esfuerzo con consumo de gases, que nos permite valorar con máxima exactitud, el consumo de oxígeno, los umbrales aeróbico y anaeróbicos  que tan útiles son  en los  deportistas  para planificar el entrenamiento.

Aquí podéis escuchar la entrevista completa:

Transcripción de la entrevista en la SER (Radio Sevilla)

Entrevista al Dr. Francisco Trujillo

Responsable de la Unidad de cardiología del Hospital Victoria Eugenia

Con esta fiebre del running, de los gimnasios y del deporte en general, pasamos por alto muchas veces algo fundamental y es saber, en primer lugar, cómo estamos físicamente, si podemos o no hacer una actividad física y de qué tipo.

Todas aquellas personas que practiquen deporte con normalidad deberían hacerse un chequeo médico deportivo para conocer su situación, analizar riesgos, descartar enfermedades, como patologías coronarias, y establecer un entrenamiento individual para obtener el máximo rendimiento deportivo.

De todo ello, vamos a hablar con el Dr. Francisco Trujillo, responsable de la Unidad de cardiología del Hospital Victoria Eugenia.

Doctor, yo, como seguramente muchos, quisiera hacer deporte… ¿qué debo hacer en primer lugar? ¿A qué tipo de pruebas debo someterme?

El deporte  es salud pero también es cierto que cuando practicamos ejercicio físico ponemos nuestro cuerpo a prueba por lo que es necesario conocer si presentamos alguna enfermedad que no haya dado la cara pero pueda ser potencialmente peligrosa. De ahí que las sociedades médicas consideren la necesidad de  realizar reconocimientos preparticipación deportiva para detectarlas.