Federico Argüelles

Especialista en digestivo Sevilla

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

En el Hospital, la lista de espera para una colonoscopia es de una semana aproximadamente. Recuerda que el cáncer de colon no presenta síntomas en sus fases iniciales.

El cáncer de colon es terriblemente frecuente. Según  los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, es el tipo de tumor más frecuente en España sumando los dos sexos. Además, es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. Estos datos nos obligan de alguna manera a hablar del tema porque, sin embargo y afortunadamente, es una enfermedad que se cura cada vez con más frecuencia si se detecta a tiempo, gracias al cribado.

¿Ante qué síntomas debemos alertarnos e ir directamente al especialista para hacernos una prueba? ¿Cuándo debemos hacérnosla aunque no tengamos esos síntomas? ¿Es posible que lo evitemos y curemos si detectamos a tiempo alguna anomalía?…

Todas estas preguntas las aclara el Dr. Federico Argüelles, especialista de Digestivo del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla y responsable de la Unidad de Digestivo de este Hospital en esta entrevista en que es un referente en Sevilla en una atención rápida y ágil, algo que es esencial en estos casos.

La Unidad de Digestivo del Hospital es un referente en Sevilla en atención ágil y rápida. En menos de una semana, el paciente tiene realizada su prueba, con un trato específico y personalizado para cada paciente.

Al parecer, el cáncer de colon llega sin avisar, de ahí la importancia de su detección precoz. ¿Cuándo es conveniente hacerse una prueba?

A partir de los 50 años, todos deberíamos hacernos algún tipo de prueba de cribado de cáncer de colon, ya sea un test de sangre oculta en heces o mejor aún, una colonoscopia.

Y antes, quienes tengan antecedentes familiares  de cáncer colorrectal o de pólipos en el colon. El riesgo es mayor cuando el familiar afecto es un hermano, cuánto más joven es la persona que padece el cáncer y cuántos más familiares haya con esta enfermedad.

Asimismo, conviene que se la hagan aquellos pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn) y aquellos con algún tipo infrecuente de enfermedades hereditarias como las poliposis (en las que hay más de 100 pólipos en el colon).Todos ellos requieren un seguimiento especial.

Independientemente de esto, hay síntomas que nos deben alertar y ante los que debemos acudir inmediatamente al especialista… ¿cuáles son?

Cuando un paciente comience con rectorragia (sangrado en las heces), cambio en su hábito intestinal, pérdida de peso o dolor abdominal que no cede.

Detectándolo precozmente ¿es probable su curación?

Afortunadamente, es una enfermedad que se cura cada vez con más frecuencia, si se diagnostica a tiempo. De ahí la importancia del cribado del cáncer de colon porque la curación, cuando se detecta a tiempo, es lo habitual.

¿Qué tipo de pruebas se aplican para la detección? ¿En qué consisten?

La mejor prueba es la