Unidad de Retina

Hay algunos síntomas ante los que debemos acudir inmediatamente al oftalmólogo: si tenemos dolor, si vemos como moscas volantes (miodesopsias), que son puntos negros que de repente aparecen en el campo visual; si vemos destellos (fotopsias) –es como si estuvieran echándote flashes cuando en realidad no hay cámara ni nada- o si lo que vemos son torcidas las líneas y las figuras con alguno de los ojos (metamorfospias).

Además, si se es diabético o se tiene una edad avanzada por aquello de la degeneración macular, pero de todas formas, es recomendable ir al especialista a partir de los 40 años, y sobre todo si se tiene antecedentes,  y controlar la presión intraocular por si hay posible glaucoma y así tratarlo.

Andrés Romero, especialista en oftalmología de la Unidad de Retina del Hospital Victoria Eugenia, nos informa de todo ello en esta entrevista en Radio Sevilla (SER), en el programa Hoy por Hoy.

Aquí podéis escuchar la entrevista completa:

Transcripción de la entrevista en la SER

Entrevista a Andrés Romero

Especialista en oftalmología Unidad del Hospital Victoria Eugenia

Pocas veces revisamos nuestros ojos, salvo porque tengamos un problema en ellos. Nos hacemos chequeos periódicamente, nos tomamos la tensión, nos hacemos cada cierto tiempo una analítica pero a los ojos los descuidamos y es cierto que hay patologías que se pueden detectar de forma precoz, algo que evitaría muchos problemas a largo plazo.

De todo ello, vamos a hablar con Andrés Romero, especialista en oftalmología de la Unidad de retina del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, que trata tanto a adultos como a niños.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­Buenos días…

¿Ante qué síntomas debemos acudir inmediatamente a un especialista?

Lo normal es acudir cuando hay una pérdida de visión, pero es verdad que hay síntomas que no debemos dejar pasar y que también pueden significar un problema oftalmológico. Los más frecuentes (además de la pérdida de visión) y que la gente debería tener en cuenta son cuatro: las miodesopsias, también llamadas moscas volantes, que son puntos negros que de repente aparecen en el campo visual, las fotopsias, que son destellos –es como si estuvieran echándote flashes cuando en realidad no hay cámara ni nada, las metamorfospias, que es ver torcidas las líneas y las figuras con alguno de los ojos y por supuesto el dolor (es verdad que muchas veces el dolor en el ojo no tiene por qué suponer algo grave, pero si es importante revisarlo y ver la causa)

Sin embargo, aunque no existan síntomas a priori, ¿cuándo debemos ir a que nos revisen la vista?…  La edad es un factor importante de riesgo ¿verdad?

Por supuesto.

Hay tres enfermedades oftalmológicas que son frecuentes en la población y que en muchos casos no dan síntomas hasta que la enfermedad está avanzada. Por eso es importante la prevención y el diagnostico precoz.

Es importante ir al oftalmólogo si eres diabético para poder detectar la retinopatía diabética y tratarla para evitar complicaciones.

También es importante a partir de los 60 años (incluso antes si hay antecedentes) hacerse un fondo de ojo para descartar una degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

Y es importante, sobre todo a partir de los 40 años, y sobre todo si se tiene antecedentes, controlar la presión intraocular para diagnosticar un posible glaucoma y así tratarlo.

Las cataratas es otro problema que surge con la edad, pero éste sí da síntomas porque produce una pérdida de visión prácticamente desde que empieza.