287 niños con algún tipo de trastorno han sido atendidos en la Unidad de Atención temprana del Hospital Victoria Eugenia, que cumple ahora dos años 

  • Es de las Unidades de Atención más demandadas en Sevilla, lo que ha obligado a duplicar la plantilla en este tiempo.

  • Los trastornos más atendidos han sido de tipo metabólico, motórico, cognitivo, sensorial y sociocomunicativo.

  • También ha atendido a muchos niños prematuros, desde los dos meses de edad y según necesidad de estimulación, rehabilitación o controles de seguimiento por ser en sí la prematuridad un factor de riesgo.

La Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Especializada del Hospital Victoria Eugenia cumple dos años y en este tiempo ha atendido a 287 niños, más niñas que niños, siendo el porcentaje de 71,43% y 28,57%, respectivamente.

Más del 40% llegaron a UDIATE sin un diagnóstico certero y entre los trastornos más atendidos, están:

  • El Trastorno del espectro del autismo

  • La Disfasia

  • El retraso psicomotor simple 

  • El retraso evolutivo leve y grave

La mayoría de estos trastornos son de salud mental, de desarrollo motor, del lenguaje, de tipo sensorial o cognitivo, trastornos en el ámbito de las relaciones sociales y de la comunicación, así como de la conducta y emocionales.

También se ha atendido a niños prematuros, o en situación de alto riesgo bio-psico-social, o con algún tipo de alteración neurológica o malformaciones, provocadas bien por bajo peso, retraso en el crecimiento intrauterino, infecciones postneonatales o distres respiratorio, entre otras patologías.

Las encuestas de calidad y satisfacción realizadas a los familiares obtienen un nivel muy satisfactorio. Entre los aspectos más valorados, se encuentran la atención de los profesionales, la información que se les proporciona, así como los planes de desarrollo personalizados.

Desde su apertura, UDIATE ha asistido a estos niños tanto en sesiones individuales como en la modalidad de estancias, donde son atendidos por profesionales cualificados y especialistas (logopeda, fisioterapéuta, psicólogo, educador social, etc.), lo que les está permitiendo avanzar en sus áreas de desarrollo potenciando las habilidades sociales.

Escuela de padres

El papel de la familia es fundamental en la evolución del menor

UDIATE ha organizado este año 24 escuelas para familiares realizadas desde las especialidades de atención temprana, psicología, fisioterapia, educación terapéutica y logopedia.

Ha sido un total de 1