Constantemente hablamos de la importancia de comer de forma saludable pero ¿lo hacemos realmente?… si además, somos deportistas, profesional o aficionado, ¿sabemos realmente que nuestro rendimiento va a depender en gran parte de lo que comamos?…

Cada vez hay mayor concienciación en este sentido, no sólo en deportistas sino en la población en general. Así lo confirma en esta entrevista para Radio Sevilla  el Dr. Jesús Velasco, especialista en nutrición y dietética del Hospital Victoria Eugenia.

Aquí podéis escuchar la entrevista completa:

Transcripción de la entrevista en la SER

Jesús Velasco

Especialista en Nutrición y Dietética de la Unidad del Deporte del Hospital Victoria Eugenia

Nutricionista Sevilla Jesús Velasco Hospital Cruz Roja

En líneas generales, ¿los deportistas se suelen preocupar por la alimentación? ¿Acuden muchos deportistas a vuestra Unidad para asesorarse en temas de nutrición?

Si claro, por regla general los deportistas son los pacientes que le dan una mayor importancia a su alimentación, ya que su rendimiento depende mucho de las herramientas que utilizan para nutrirse. En este caso cuando hablamos de herramientas nos referimos a los planes nutricionales que le planificamos desde la Unidad.

Actualmente, gran parte de nuestros pacientes son deportistas, tanto profesionales como aficionados. Los cuales han mejorado muchísimo su rendimiento gracias a su reeducación nutricional. Hay un caso de una paciente que en menos de 1 año hemos conseguido que vuelva a competir con la élite de los runners e incluso entrar en los medalleros a nivel nacional.

¿Hasta qué punto es importante que se alimenten bien los deportistas y que se dejen asesorar por un especialista?

El asesoramiento es primordial, el rendimiento de un deportista se basa en gran medida en una buena planificación alimenticia y nutricional. Tenemos casos de pacientes que nos vienen desmotivados por no poder alcanzar sus objetivos y metas, incluso teniendo una buen programa de entrenamiento, simplemente hemos detectado un error importante en su alim