Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Victoria Eugenia, INEBIR

La tasa de éxito de embarazos de la Unidad de Reproducción asistida del Hospital es muy superior a la media nacional, según la SEF (Sociedad Española de Fertilidad)

La investigación, la inversión en tecnología, el diseño del laboratorio y el entrenamiento del personal biomédico son los  principales motivos de estos datos tan satisfactorios.

Así lo explica el Dr. Jose Manuel Navarro Pando, director médico de Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Victoria Eugenia, INEBIR, en el programa Hoy por hoy, de Radio Sevilla

Aquí podéis escuchar la entrevista completa:

Transcripción de la entrevista en la SER

Entrevista al Dr. Navarro Pando

Unidad de Reproducción asistida del Hospital Victoria Eugenia, INEBIR

Lunes 17 abril

Cada vez nos decidimos más tarde a ser padres y esto trae consigo estos problemas, ¿es la edad el principal problema?

Principalmente, la edad femenina. La mujer nace con 1-2 millones de óvulos y llega a la adolescencia con aproximadamente 400.000 óvulos. A medida que van pasando los años, el número de óvulos va disminuyendo y aumenta el riesgo de tara cromosómica por el envejecimiento ovárico.

Se podría decir que la infertilidad actual es una infertilidad social que, en la mayoría de los casos, viene justificada por un retraso en la edad de la maternidad por cuestiones sociales y económicas.

En vuestro caso, hablamos de una tasa de éxito del 65,9%, por encima de la media según la SEF. ¿A qué se debe este éxito?

A la inversión en tecnología, el diseño de nuestro laboratorio y el entrenamiento del personal biomédico. En Inebir trabajamos en equipo, individualizamos cada caso y lo estudiamos desde un enfoque multidisciplinar.

Muchos de los casos que acuden a vosotros son de parejas que no han encontrado solución en otros centros al tratarse de casos complejos…

Efectivamente, la mayoría de nuestros pacientes son casos complejos que acuden a nuestro Centro tras varios intentos fallidos en otras clínicas. En muchas ocasiones, los pacientes cuentan con aseguradoras médicas y acuden, en primera instancia, a los centros concertados con su seguro.

Son pacientes con un largo recorrido en reproducción asistida y con un gran desgaste emocional. En Inebir, estudiamos individualmente cada caso que recibimos, repasamos todo el historial médico y analizamos las posibles causas por las que no se ha conseguido el embarazo o por las que este no ha llegado a buen término, embriólogos y médicos trabajamos en equipo, decidimos qué pruebas debemos realizar antes de comenzar un nuevo tratamiento… Es imprescindible estudiar el caso desde un enfoque multidisciplinar para lograr la mayor tasa de éxito.

En Inebir, el porcentaje de embarazos múltiples (mellizos, gemelos) es menor que en otros centros, ¿a qué se debe?

Clínicamente siempre se debe intentar conseguir un embarazo único. Desafortunadamente, por el tipo de casos clínicos, hay veces en las que debemos aumentar el número de embriones a transferir. En Inebir individualizamos cada caso y lo adaptamos a las características peculiares de cada pareja.

¿Cuáles son los tratamientos que empleáis con mayor frecuencia?

La Fecundación In Vitro es el tipo de tratamiento más utilizado debido a las características de nuestros pacientes, que requieren el uso de la más alta tecnología para lograr el mayor porcentaje de éxito posible.

Cuándo os llega una pareja, ¿cuál es el proceso?

En Inebir estamos al servicio del paciente desde la primera llamada. Sabemos que los pacientes que están inmersos en procesos de reproducción asistida tienen tanta información como consultas y dudas, por lo que nuestro primer paso es ofrecer una primera consulta totalmente gratuita con uno de nuestros doctores. Tanto si es la primera vez que se enfrentan a un tratamiento de reproducción asistida como si viene