Javier Alonso Alfonseca

Unidad de Nutrición y Composición Corporal

Centro Andaluz de Medicina del Deporte

¿Qué son las ayudas ergogénicas?

Las ayudas ergogénicas son todo aquel artificio (sustancia o método) que mejora el resultado competitivo del deportista: mejoras en las técnicas de entrenamiento, en el aspecto psicológico, biomecánico, dietético, etc.

El objetivo de este artículo consistirá en el estudio de aquellas medidas nutricionales que puedan mejorar el rendimiento físico del deportista.

 ANABOLIZANTES E INDUCTORES

Anabolizantes suplementos deportivos nutricionales

  •  Vanadio

Se trata de un mineral esencial del que se requieren cantidades mínimas (10-30 microgramos/día) y que se relaciona con una mayor captación de la glucosa porque potencia la acción de la insulina; con un aumento del transporte de aminoácidos al músculo esquelético y con un efecto sobre la lipólisis.

Estas acciones y fundamentalmente la de inducir un mayor transporte de aminoácidos a nivel muscular no han sido demostradas en deportistas. Además, su ingesta a largo plazo no está carente de efectos secundarios (calambres musculares, depresión, efectos pro-oxidantes, etc.).

  • Cromo

Mineral esencial relacionado con el metabolismo de la glucosa (cofactor de la insulina) y que regula los niveles de glucosa en sangre, el control sobre el apetito y que modula los niveles de lípidos en sangre. La cantidad diaria recomendada es de 0,1 miligramo/día. Aunque existen pruebas indirectas de su posible deficiencia en el hombre por aumento de sus pérdidas (dietas muy ricas en azúcares sencillos), no existe ningún estudio que demuestre la utilidad de su suplementación en deportistas; además ingestas altas de este mineral se han relacionado con alteraciones de la memoria, anemia, daño en el  DNA a nivel celular incluso un caso de rabdomiolisis (grave alteración muscular) en un culturista que tomaba dosis muy elevadas.

  • Boro

Se trata de otro mineral (elemento traza nutricional) al que se le han atribuido propiedades anabolizantes por su supuesta acción elevadora de las hormonas esteroideas endógenas, como resultado de su suplementación.

Otros trabajos le atribuyen un papel importante en procesos artríticos, mejoras del perfil lipídico y en determinadas funciones cerebrales. Se necesitan nuevos estudios que clarifiquen estas supuestas acciones, así como sus requerimientos en el hombre.

  • Ácido Ferúlico y Gamma orizanol

El gamma orizanol es una sustancia derivada del aceite de arroz, que consta de dos partes, siendo una de ellas el ácido ferúlico, compuesto derivado del ácido fenólico presente en la fibra dietética (salvado de arroz). Se le han atribuido propiedades antioxidantes (ácido