Javier Alonso Alfonseca, Unidad de Nutrición y Composición Corporal del Centro Andaluz de Medicina del Deporte 

Angeles Prada, Subdirectora de promoción e innovación sanitaria del Hospital Victoria Eugenia

  • ALMACENADORES DE FOSFÁGENOS

  • QUEMADORES DE GRASAS

  • INMUNOMODULADORES

ALMACENADORES DE FOSFÁGENOS

  • Creatina

Es un compuesto nitrogenado que tras ser sintetizado en diversos órganos (a partir de los aminoácidos precursores arginina, glicina, metionina) es transportado a través de la sangre al músculo esquelético, donde se fosforila para producir fosfocreatina, constituyendo éste un factor limitante para la realización de ejercicios explosivos (breves e intensos), por lo que su efecto beneficioso es doble; por un lado favorece la resíntesis de ATP y por otro tiene la capacidad de tamponar los iones hidrógenos intracelulares, con lo que retrasa la aparición de fatiga.

Se administra a dosis de saturación (20-25 gramos/día durante 5 ó 6 días) y/o de mantenimiento (2-3 gramos/día). La respuesta es individual y dependiente de los niveles iniciales de creatina en el músculo, aunque su administración simultánea con carbohidratos, el ejercicio y las bebidas electrolíticas incrementan sus depósitos.

A nivel deportivo su uso está claramente justificado en deportistas vegetarianos que practiquen deportes fundamentalmente anaeróbicos (explosivos) y/o en deportistas en los que en algunos momentos de la temporada realizan ciclos de cargas anaeróbicas (efecto tampón). No está exento de riesgo. Hasta ahora los estudios existente sólo han confirmado una serie de efectos secundarios menores (gastroenteritis, calambres, pérdida del apetito) aunque se postulan otros de mayor consideración como riesgo renal y una posible acción cancerígena.

QUEMADORES DE GRASAS

  • L-Carnitina o butirato

Es un aminoácido sintetizado en hígado y riñones a partir de sus precursores lisina y metionina. Su utilización como sustancia ergogénica deriva del hecho de que es indispensable para que los ácidos grasos de cadena larga (y los aminoácidos ramificados) puedan penetrar en las mitocondrias celulares para su oxidación.

No existen estudios serios que demuestren una mejora del consumo máximo de oxígeno (VO2 max), ni una mayor oxidación de ácidos grasos in vivo, ni un ahorro de glucógeno, ni un retraso en la aparición de la fatiga. Por estos motivos ha pasado de estar en la cresta de la ola de las ayudas ergogénicas, a caer casi en el olvido.

Sin embargo en la actualidad hay razones para utilizar la forma acetilada de L-Carnitina asociada a diferentes fórmulas de suplementación, para esfuerzos de muy larga duración.

Lo que sí está demostrado es que una ingesta de proteínas suficientes (2g/Kg/día) de alta calidad biológica, nos suministra la suficiente lisina y metionina para sintetizar la carnitina necesaria para transportar los ácidos grasos al interior de las mitocondrias.

  • Piruvato

Es una molécula formada durante el metabolismo de la glucosa y que se encuentra también en pequeñas cantidades en ciertos frutos y vegetales (manzanas rojas), algunos quesos, vinos y cerveza.

Exis