Suplementos nutricionales (no dopantes) que mejoran el rendimiento físico del deportista

Por Javier Alonso Alfonseca

Unidad de Nutrición y Composición Corporal del Centro Andaluz de Medicina del Deporte

Las ayudas ergogénicas son todo aquel artificio (sustancia o método) que mejora el resultado competitivo del deportista: mejoras en las técnicas de entrenamiento, en el aspecto psicológico, biomecánico, dietético, etc.

El objetivo de este artículo dentro de las ayudas ergogénicas consistirá en el estudio de aquellas medidas nutricionales que puedan mejorar el rendimiento físico del deportista.

Todas las sustancias y métodos que vamos a analizar están excluidas de las listas de sustancias dopantes (prohibidas) del Comité Olímpico Internacional (COI).

  • Suplementos deportivos para mejorar la fuerza muscular

  • Anabolizantes e inductores

  • Almacenadores de fosfágenos

  • Quemadores de grasas

  • Inmunomoduladores

  • Antioxidantes

  • Antifatigantes y estimulantes no dopantes

Los estudios en los que se fundamentan las supuestas ayudas ergogénicas de las distintas sustancias propuestas, suelen presentar defectos formales de consideración tales como falta de contraste con otros estudios rigurosos, no realizados a doble ciego, no realizados en deportistas de nivel, defectos en el tratamiento estadístico… y todo ello bajo la influencia y patrocinio de una gran empresa involucrada en una comercialización que moviliza millones de euros.

Para no hacer excesivamente largo la relación de estas ayudas ergogénicas, en este primer artículo hablaremos del primer apartado, y en sucesivas entregas se irán desarrollando las demás ayudas relacionadas.

 

Suplementos deportivos para mejorar la fuerza muscular

  • Aminoácidos Ramificados: LEUCINA, ISOLEUCINA, VALINA

Suplementos deportivos músculos leucina isoleucina valina

Son aminoácidos alifáticos que se metabolizan en tejidos extrahepáticos  (músculo estriado). La mayoría de los autores postulan su posible accióncomo ayudas ergogénicas en el sentido de una mejora en el rendimiento aeróbico al reducir la fatiga por mecanismos en los que intervienen la serotonina (fatiga central), al reducir el cociente triptófano libre / aminoácidos ramificados.

  • ARGININA

Se trata de un aminoácido glucogénico al que se le atribuyen las siguientes (supuestas) acciones o ayudas ergogénicas:

Estimulación de la hormo