Unidad de Nutrición y Composición Corporal del Centro Andaluz de Medicina del Deporte

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Los deportes de resistencia o de larga duración son deportes caracterizados por la realización de ejercicios continuos de más de 30 minutos de duración como ciclismo en ruta, maratón, triatlón, ultramaratón, etc.

Cuanta mayor sea la duración del ejercicio, mayores serán también los requerimientos energéticos totales del organismo.

Dieta para deportistas

¿Cómo nutrirnos bien si realizamos este tipo de deportes?

Algunas de estas actividades deportivas tienen unos costes energéticos muy altos, incluso superiores a las 6000 Kcal. /día (ciclismo). Dichos gastos deben ser repuestos para mantener un balance energético adecuado.

Tales requerimientos hacen necesaria ciertas adaptaciones digestivas que permitan la absorción de un gran número de nutrientes. Dichas adaptaciones consisten en conseguir un tránsito rápido de los alimentos sin que disminuya la absorción de nutrientes. En este sentido, parece que el enterocito es capaz de adaptarse en 1-7 días.

Este tipo de ejercicio induce de por sí otras modificaciones digestivas tanto en las secreciones como en el vaciado gástrico. El ejercicio submáximo reduce la secreción de ácido gástrico en individuos normales y el ejercicio extenuante inhibe el vaciado gástrico y puede incrementar el peristaltismo intestinal (corredores d