Ángeles Prada

Subdirectora de promoción e innovación del Hospital Victoria Eugenia y Coordinadora del programa El Hospital con el Deporte

La rodilla, la articulación más afectada por la carrera

Aunque se han descrito un elevado número de complicaciones sistémicas derivadas de la carrera de larga distancia, especialmente en corredores de maratón, su presencia es anecdótica si se compara con las lesiones que afectan al sistema músculo-esquelético, siendo el miembro inferior en el que se localizan más frecuentemente estas lesiones y en especial la rodilla, convirtiéndose ésta en la estructura anatómica que con mayor frecuencia se ve afectada en esta disciplina.

En segundo lugar se encuentra el pie como estructura de elección de diferentes  tipos de lesiones en la carrera de fondo. Según varios trabajos publicados se estima alrededor de un 40%. Entre el 70% y el 80% de estas lesiones son lesiones de abuso, es decir, las derivadas de la repetición continua de los gestos propios de la carrera.

Estas lesiones por abuso son características y se podrían decir casi exclusivas de la carrera de fondo. Difícilmente se aprecia este tipo de lesiones en las disciplinas de velocidad. La mayoría de las lesiones que aparecen en el pie durante una carrera de maratón afecta a la piel y uñas y son producidas por la fricción continuada en algún o algunos puntos concretos.

Calzado deportivo adecuado

Las lesiones musculares y tendinosas en el pie son de muy baja incidencia, en cualquier caso, para prevenirlas, además de utilizar el calzado deportivo adecuado (factor esencial en la aparición de estas lesiones), lo único que se puede insistir es en la realización de un correcto entrenamiento y un buen trabajo de estiramiento.

Medidas básicas de prevención de lesiones

Sin embargo, para evitar la aparición de lesiones dérmicas tales como ampollas, hematomas subungueales y erosiones, sí se pueden considerar algunas sencillas medidas previas a la competición.

Un corredor de fondo experimentado puede darnos a muchos profesionales de la salud autenticas lecciones sobre medidas a tomar par evitar este tipo de lesiones, por tanto no se expondrán en estas líneas estos aspectos, que seguro que conocen todos.

Pero sí vamos a repasar medidas tan obvias como:

  1. Jamás utilizar calzado a estrenar para una competición (aunque también habría que hablar de la lesiones producidas por la utilización del calzado deformado por el uso excesivo).

  2. Uso de calcetines correctos, de fibras naturales en la totalidad de su composición, sin costura.

  3. Corte correcto de las uñas.

  4. Conseguir una buena hidratación de la piel, pero nunca embadurnar con vaselina y otros preparados puesto que sólo consiguen alterar la normal transpiración y