Especialistas en Fisioterapeuta Sevilla

Unidad de Medicina del Deporte

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Muchas veces, se presentan en la consulta pacientes, la gran mayoría corredores o ciclistas, con un dolor que cursa de moderado a agudo en la zona maleolar tibial que incluso se irradia a la parte posterior de la pierna, por lo que podemos estar ante una tendinitis o disfunción del tibial posterior. En este caso, la figura del Podólogo y el estudio de la Biomecánica tienen mucho que decir.

Tendinitis Tibial Posterior

Tendinitis tibial posterior podólogo sevillaEl tibial posterior es un músculo cuyo origen está en la zona posterior de la tibia y peroné en su plano más profundo. Su inserción pasa a través del maleolo interno por su parte posterior y se ancla al escafoides, con expansiones a II, III cuña y bases del II,III y IV metatarsiano.

Básicamente ayuda a mantener el arco plantar, el exceso de pronación y ayuda al despegue del pie cuando mantenemos contacto con el suelo. En descarga, lleva el pie en flexión plantar e inversión.

La tendinitis tibial posterior es una patología muy común en corredores, por su acción de choque contra el suelo repetitivo y en ciclistas con gran componente pronador.