El Hospital Victoria Eugenia de Sevilla desarrolla un método capaz de detectar en personas las posibles lesiones que sufrirán a corto, medio y largo plazo

Avalado por un estudio de más de 160.000 casos, ha permitido desarrollar un algoritmo que determina con precisión las zonas del cuerpo que tienen más riesgo de padecer lesiones.

Más del 90% de los niños en edades comprendidas entre los 4 y los 16 años que han sido tratados con este método pionero, no han desarrollado ningún tipo de enfermedad asociada al desarrollo.

 Hay afonías o faringitis de repetición que pueden tener su origen en una malposición de los pies.

Biomecánica Funcional Global®

El Hospital Victoria Eugenia desarrolla este método, denominado Biomecánica Funcional Global®, que parte del análisis pormenorizado a miles de pacientes. Lo que empezó como un método enfocado a deportistas de alto nivel, se ha convertido en una herramienta esencial para cualquier usuario de a pie. Amparado en una base de datos sin precedentes: 101.321 estudios de Salud llevados a cabo por el Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz (CEDIFA) recogidos del 2001 al 2015 y presentados en el IV Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas en 2017, sumados a los más de 65.000 estudios biomecánicos de la pisada realizados en el Hospital Victoria Eugenia de Sevilla y centros de Clínica Global del 2004 a la actualidad, han permitido desarrollar un algoritmo que determina con gran precisión las zonas del cuerpo que tienen más riesgo de padecer lesión a corto, medio y largo plazo.

Su creador es Manuel Pereira, responsable del Área de Biomecánica del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla y director de los centros Clínica Global. Este método ha revolucionado el concepto de estudios biomecánicos de la pisada, postura y marcha, siendo ya requerido por Universidades y Centros Sanitarios de referencia nacional e internacional.

El método

El método se basa en un análisis pormenorizado del paciente, tomando como base el pie y sus repercusiones por cadena lesional ascendente y descendente.

Plantillas a medidas

El tratamiento se basa en utilizar plantillas a medida, alejadas de los conceptos actuales, mediante el empleo de análisis 3D y en readaptaciones funcionales personalizadas en base al perfil que presente el paciente.

Este análisis ha constatado que existe mayor tendencia al adelantamiento del centro de gravedad corporal tanto durante la fase de desarrollo como en edad adulta, lo que conlleva a una serie de descompensaciones en cadenas musculares, en especial de la cadena muscular posterior, con mayor riesgo de aparición de lumbalgias, cervicalgias y sobrecargas de musculatura posterior de la pierna. Es lo que se conoce como Fenómeno de Bioimplosión.

“Hay músculos – asegura Manuel Pereira – como el tibial posterior, el glúteo medio o el transverso del abdomen que están infravalorados y que contribuyen a la aparición de múltiples lesiones. “Hay afonías o faringitis de repetición que pueden tener su origen en una malposición de los pies. Encontramos a diario en consulta lumbalgias y cervicalgias por cambios mí