Covid-19

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Dirigida a pacientes con Covid en cualquiera de sus estadios o la hayan padecido, y a pacientes asintomáticos que estén sufriendo algún tipo de secuela.

La atención será presencial o telefónica en el caso de pacientes aislados por contagio.

Consulta de seguimiento para pacientes Covid 

El Hospital Victoria Eugenia ha abierto recientemente una Consulta de seguimiento para pacientes Covid dirigida a atender a todos los pacientes que padezcan la Covid, en cualquiera de sus estadios, o la hayan padecido; también se dirige a pacientes asintomáticos que están sufriendo algún tipo de secuela con el paso del tiempo.

Servicio médico especialista en Covid-19

Este servicio está coordinado por la Dra. Laura Gallego, especialista en Medicina interna del Hospital y la Dra. África Abril, especialista en Medicina de familia del Hospital.

El médico especialista en COVID-19 tratará la infección, aconsejará sobre el tratamiento de enfermedades concomitantes con la infección por coronavirus, orientará sobre hábitos y organización de las familias con miembros infectados y de ser necesario, derivará a otros especialistas a los pacientes cuyo estado así lo requiera.

Las funciones del facultativo en la consulta COVID-19 serán:

  1. Orientación sobre la necesidad y el tipo de prueba diagnóstica que requiera cada paciente en función de sus circunstancias (sintomatología, contactos positivos, laborales, familiares, hábitos, etc.)

  2. Orientación sobre qué hacer ante el resultado negativo o positivo de una prueba

  3. Manejo diagnóstico y terapéutico en caso de un resultado positivo

  4. Orientación sobre aislamiento propio del paciente positivo como medidas a tomar con sus familiares cercanos y su medio laboral

  5. Manejo de las pruebas diagnósticas para levantar los aislamientos y la vuelta a la vida diaria normal del paciente

  6. Manejo de las complicaciones producidas o las secuelas tras la infección

Asesoramiento médico especializado para pacientes

Es muy importante que todos los pacientes estén asesorados debidamente desde el primer momento por el profesional especialista en el tema. Desde el instante incluso en el que, por cualquier causa, deciden realizarse una prueba, ya que el médico es quién mejor puede asesoras para indicar cuál es la prueba más indicada en cada paciente.

En función del resultado de esta prueba, el profesional asesorará al paciente sobre qué medidas tomar, tanto para su posible tratamiento y necesidad de aislamiento como de las medidas a tomar con su familia y trabajo.

Pacientes COVID

Los pacientes aislados pueden acceder a este profesional a través de consultas telefónicas y el médico especialista asesorará sobre el tratamiento de la enfermedad, la posibilidad de regresar al hospital para una valoración presencial o la realización de pruebas diagnósticas y sobre las pautas para terminar el aislamiento del enfermo.

Finalmente, los pacientes que han superado la infección serán atendidos por el médico especialista para guiar una evaluación con la finalidad de encontrar y tratar posibles secuelas, que en el caso de la infección COVID-19 son frecuentes.

Secuelas