Servicio de Urgencias Sevilla

Hospital Victoria Eugenia de Cruz Roja Española

Hemos querido entrevistar al Dr. Leonardo Miño, responsable de los Servicios de Urgencias, UCI y Medicina Interna del Hospital que nos advierte de esta compleja situación, ante la que pide calma y coherencia. El Hospital es un lugar seguro al que hay que seguir acudiendo cuando, como él dice, “uno se siente mal, independientemente del síntoma que le produzca ese malestar”.

Doctor, ¿qué patologías se están agudizando por temor a acudir a Urgencias?

Estamos viendo más que una reagudización de las patologías crónicas, muchas complicaciones, muchas veces incluso irreversibles de enfermedades crónicas, sobre todo en pacientes mayores. Lamentablemente, son los que más gravemente están sufriendo los efectos del coronavirus, los que más miedo tienen de acudir a los hospitales y los que más enfermedades crónicas presentan, con lo que se cae en un círculo vicioso muy peligroso.

Las pacientes que más nos preocupan en este sentido son los mayores afectos de enfermedades crónicas que necesitan controles periódicos como la hipertensión arterial, la diabetes, EPOC, enfermedades valvulares y arritmias.

Hemos encontrado además otro gran problema, que es el diagnóstico tardío que se está haciendo de las enfermedades oncológicas. En un tumor o un cáncer, para asegurar un buen pronóstico y una buena expectativa de supervivencia, es fundamental el diagnóstico precoz, es decir, un diagnóstico temprano que solo se puede hacer estudiando al paciente en cuanto presenta las primeras molestias. Pero si el paciente tarda en consultar a su médico por el temor o la dificultad de acudir al hospital, el tiempo pasa y la enfermedad progresa haciendo cada vez más complicado su tratamiento y reduciendo las expectativa de sobrevivir.

Urgencias 24 horas - Hospital Sevilla - Cruz Roja

¿Ante qué síntomas debemos acudir rápidamente a este servicio?

La presencia entre nosotros del coronavirus no debe modificar nuestros hábitos de salud ni los motivos por los que acudimos al hospital. Más bien estamos obligados a intensificar el cuidado y el uso de los medios de protección.

Todo paciente debe acudir al hospital cuando se siente mal, independientemente del síntoma que le produzca ese malestar.

En el hospital, ya será el médico quién determine la gravedad de cada caso, el tratamiento y la posibilidad de que el enfermo presente la infección por COVID.

¿Podría repetirnos una vez más cuáles son los síntomas por COVID?

La infección por COVID genera muchos síntomas y son muy variados. Hay un abanico muy amplio que va desde quien no presenta sintomatología a los pacientes que están tan graves que requieren ingreso en la