Federico Argüelles

Especialista en digestivo Sevilla

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

fisioterapia infantil

Prevención del cáncer de colon

“Afortunadamente, es una enfermedad que se cura cada vez con más frecuencia pero si se detecta a tiempo”

El cáncer de colon es terriblemente frecuente. Es el segundo cáncer más común entre las mujeres (después del cáncer de mama) y el tercero entre los hombres (después del de pulmón y el de próstata). Es, globalmente, la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. Sólo en España se diagnostican unos 30.000 casos nuevos cada año.

Colonoscopia

En la Unidad de Endoscopias del Hospital Victoria Eugenia, podemos presumir de que nuestra lista de espera para un estudio con colonoscopia es aproximadamente de una semana. Es muy tranquilizador para el paciente con ese riesgo saber en tan corto plazo de tiempo que no tiene lesiones que pueden acabar en cáncer.

Al parecer, el cáncer de colon llega sin avisar, de ahí la importancia de  su detección precoz. ¿Cuándo es conveniente hacerse una prueba?

A partir de los 50 años, todos deberíamos hacernos algún tipo de prueba de cribado de cáncer de colon, ya sea un test de sangre oculta en heces o mejor aún, una colonoscopia.

¿Qué es una colonoscopia?

¿Cuándo es imprescindible hacerse una colonoscopia?

Cuando un paciente comience con rectorragia (sangrado en las heces), cambio en su hábito intestinal, pérdida de peso o dolor abdominal que no cede.

Detectándolo precozmente ¿es probable su curación?

Afortunadamente, es una enfermedad que se cura cada vez con más frecuencia, si se diagnostica a tiempo. De ahí la importancia del cribado del cáncer de colon porque la curación, cuando se detecta a tiempo, es lo habitual.

¿Qué tipo de pruebas se aplican para la detección? ¿En qué consisten?

La mejor prueba es la colonoscopia que consiste en la introducción vía anal de un tubo flexible que permite la visualización de toda la mucosa del colon. En nuestro centro se realiza con toda comodidad y sin ningún tipo de dolor para el paciente ya que se hace con sedación controlada por anestesista.

En algún caso, se puede realizar a través de una cápsula de colon que se administra vía oral, que hace fotos y genera un vídeo de todo el intestino, incluido el colon. En este caso, no se necesita que el paciente permanezca en la clínica ni hace falta sedación ya que la prueba no es invasiva.

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes en Europa ¿a qué se puede deber esta incidencia?

El cáncer de colon es, actualmente, el más frecuente, si unimos ambos sexos. El aumento de la incidencia no se conoce con exactitud pero se incluyen factores como la alimentación poco saludable, el sedentarismo y factores genéticos.

¿Podemos tratar de evitarlo con un estilo de vida saludable? ¿Qué recomendaciones nos daría en este sentido?

Debemos intentar llevar