Neumología
La Neumología es una especialidad de la medicina que se dedica al estudio de la función y las enfermedades del aparato respiratorio.

En esta especialidad tienen cabida enfermedades tan frecuentes como el asma, la EPOC (producida por el tabaco fundamentalmente), el síndrome de apnea obstructiva del sueño, las neoplasias pulmonares o las infecciones respiratorias, síntomas como tos y expectoración frecuentes, catarros de repetición, ser roncador con sueño diurno, la sensación de asfixia o ruidos en el pecho, pueden traducir una de las referidas enfermedades.
Otras patologías menos conocidas como las enfermedades intersticiales, el tromboemboembolismo pulmonar y la hipertensión pulmonar, también se encuentran en el ámbito del interés neumológico.
Facultativos Neumología – Neumólogo Sevilla
Dr. Fernando Hernández Utrera
Doctor en Medicina y Cirugía con sobresaliente cum laude por la Universidad de Sevilla. Especialista en Neumología desde 1993 con formación MIR en el Hospital Universitario Virgen Rocío de Sevilla. Nivel III de Carrera Profesional y acreditado Nivel Experto por la ACSA.
Médico adjunto en el Hospital Infanta Elena de Huelva.
Miembro de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y NEUMOSUR (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del sur).
Miembro del comité editorial de la Revista Española de Patología Torácica.
Servicios y/o tratamientos
En el Hospital Victoria Eugenia disponemos de:
Laboratorio de función pulmonar
Actualmente de referencia para estudios internacionales y multicéntricos de investigación, en el que se realizan: espirometría simple, espirometría forzada curva flujo-volumen, test de broncodilatación, difusión pulmonar, presiones musculares, test inespecíficos de provocación bronquial y niveles de oxigenación en sangre.
Estudio del sueño domiciliario
Con el que diagnosticamos los problemas respiratorios que se producen durante la noche. Se monitorizan, entre otros, la respiración y los niveles de oxigeno en sangre durante sueño.
Fibrobroncoscopia
Consiste en la introducción, bajo sedación y anestesia local, de un endoscopio a través del árbol bronquial con fines diagnósticos o terapéuticos.