Unidad de Medicina del Deporte

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Fisioterapeuta Sevilla Regina Antón

Se acerca poco a poco el verano y por tanto, el bueno tiempo. Muchos empezamos a practicar ejercicio físico para ponernos en forma.

Para evitar lesiones en la práctica deportiva, os quiero dar algunos consejos, sobre todo si empiezas a hacerlo tras un periodo de inactividad o si es la primera vez que vas a realizar ejercicio físico:

Cómo evitar lesiones deportivas

Recomendaciones

1. Sé progresivo en el entrenamiento: Deja que tu cuerpo se vaya adaptando de forma paulatina. El periodo de adaptación variará dependiendo de la condición física y la edad. Es importante conocer y escuchar a tu cuerpo.

2. Utilizar el equipamiento adecuado, según el ejercicio que vayas a practicar. Infórmate de ello.

3. Si hay dolor, tienes que parar. Continuar con molestias y dolor, puede generar mayores complicaciones.

4. Evitar enfermedades y/o lesiones por altas temperaturas: es importante que te mantengas hidratado y que bebas mucho líquido antes, durante y después del ejercicio o deporte. Durante los periodos de mayor calor o humedad, debes disminuir o incluso cesar la práctica deportiva.

El Deporte y las altas temperaturas

5. Cuida tu alimentación: debe ser sana y equilibrada y que te aporte todos los nutrientes necesarios y mantente en un peso saludable. Te sugiero que acudas a un nutricionista especializado.

Nutrición para deportista

6. Visita periódicamente al fisioterapeuta para prevenir posibles lesiones y sobrecargas. Si no tienes síntomas, bastará con que vayas cada 15 días o cada mes.

7. Realiza siempre un buen calentamiento antes de empezar la actividad y estiramientos al finalizar.

Si necesitáis mas consejos u orientaciones sobre entrenamiento y actividades físicas, así como si os lesionáis, debéis saber que contamos con Servicio de Fisioterapia deportiva, Readaptación y Ejercicio Terapéutico.

Podrás realizar un ejercicio totalmente individualizado, adaptado a tus características, y de forma segura.