Unidad de Medicina del Deporte

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Fisioterapeuta Sevilla Regina Antón

Suelo pélvico

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento.

El estreñimiento crónico, la práctica de deportes (running, aerobic, artes marciales o baloncesto, entre otros), el embarazo, el parto, el envejecimiento, los cambios hormonales, los factores genéticos y el sobrepeso, son algunos de los factores que debilitan el suelo pélvico, si bien con un entrenamiento diario de pocos minutos es posible tonificarlo.

¿Por qué debemos fortalecer el suelo pélvico?

  • Porque asegura el buen control de los esfínteres para una correcta micción y defecación, evitando episodios de incontinencia urinaria y estreñimiento, favoreciendo el tránsito intestinal.

  • Por una mejor sexualidad. Una buena tonificación y fuerza garantizan que las relaciones sexuales sean placenteras, evitando dolor y favoreciendo el orgasmo.

  • Porque ayuda en el parto. Ayudará a que, durante el parto, la rotación de la cabeza del bebé sea la adecuada, incluso podría evitar la necesidad de partos instrumentalizados y cesáreas.

  • Porque favorece su función de sostén. Mantendrá las vísceras (vejiga, útero, recto y colon) en su correcta posición y asegurará su buen funcionamiento, previniendo que se prolapsen o desplacen.

¿Por qué puede venir bien la Fisioterapia durante el embarazo?

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

¿Qué tipo de ejercicios realizamos en Fisioterapia deportiva?

  • Ejercicios de Kegel: implican la contracción y relajación de los músculos que controlan la orina.

  • Fortalecimiento del transverso abdominal, ya que el suelo pélvico funciona de manera sinérgica, coordinada y compensada con el core, es decir: el diafragma, el transverso abdominal profundo y los multífidos.

  • Abdominales hipoprensivos. Se trata de un entrenamiento postural y respiratorio. Se trabaja la postura y la faja abdominal sin ejercer presiones sobre el periné, por lo que también tonificaremos el suelo pélvico y mejoraremos su resistencia.

  • Reeducación postural. Aprender posturas correctas en la vida cotidiana para evitar presiones en suelo pélvico.

Mujer y deporte: el suelo pélvico

Para ello, debes ponerte en manos de un profesional que te oriente y ayude a realizarlos correctamente.

En el Hospital, en nuestro servicio de Fisioterapia deportiva, Readaptación y Ejercicio terapéutico, contamos con sesiones individualizadas para tratar entre muchos otros, disfunciones de suelo pélvico.

Sesiones individuales de ejercicio terapéutico

Fisioterapia deportiva Sevilla – Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Ejercicio terapéutico para fortalecer el suelo pélvico