Unidad de Medicina del Deporte

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Fisioterapeuta Sevilla Regina Antón

Menopausia y ejercicio físico

Ejercicios aeróbicos y de fuerza 

Una rutina adecuada debería combinar ejercicios de tipo aeróbico con algunos en los que la fuerza esté presente. Las actividades aeróbicas favorecen el control de los valores de tensión arterial o glucosa. Además, son cardiosaludables, lo cual tiene importancia en esta etapa.

Actividades recomendadas

Bailar, andar, nadar, deportes de raqueta o la bicicleta se incluyen en el grupo de actividades recomendadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja realizar 150 minutos de actividad física semanal, que pueden repartirse en 3 o 4 días.

Actividades acuáticas

Por otro lado, las actividades acuáticas suelen ser de las más recomendadas ya que facilitan los movimientos y permiten realizar actividades que “en seco” serían más complejas. Pero cabe destacar, que es preferible que se combinen con actividades en las “se toque con los pies en el suelo” ya que es necesario para que la densidad mineral ósea se mantenga y por ello debemos realizar ejercicios con carga y con fuerza de gravedad.

Entrenamiento de fuerza para prevenir la osteorosis durante la menopausia

La osteoporosis es una patología muy asociada a la menopausia y es básico que el ejercicio que se realice, no vaya en detrimento de la salud ósea. Como dijimos, añadir actividades en las que exista un componente de fuerza es básico para mantener los músculos tonificados y huesos fuertes. Esto va a permitir tener una mayor estabilidad y evitar lesiones.

¿Cómo ayuda el ejercicio físico a la Osteoporosis?

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Además, no hay que olvidar que existe una zona anatómica con la que tenemos que tener especial cuidado, el suelo pélvico. Ejercitarlo de manera concreta para prevenir la aparición de incontinencia urinaria, por ejemplo, es una cuestión a tener presente, ya que existen deportes como el tan practicado “running”, que pueden provocar problemas a este nivel. No quiere decir que una mujer en la menopausia no pueda correr, pero como se he mencionado anteriormente, hay que adaptar y adecuar el ejercicio a cada caso concreto.

¿Cómo fortalecer el suelo pélvico?

La menopausia puede ser una etapa de muchos cambios, pero el ejercicio es sin duda, una buena herramienta terapéutica y de prevención.

Como siempre, recomendamos acudir a un profesional que adapte el ejercicio a tus características.

Te puede interesar: 

Fisioterapia obstétrica y ginecológica
Beneficios del pilates terapéutico

Fisioterapia deportiva Sevilla – Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Servicio de fisioterapia para la mujer – Ejercicio físico y menopausia

Para cualquier información puedes llamarnos a los teléfonos:  955 038 600 / 954 351 400

Si lo desea, puede solicitar su cita médica con nuestra especialista en Fisioterapia Deportiva

Solicite nuestra Tarjeta Sanitaria de manera gratuita para obtener sus ventajas.

Información Tarjeta Sanitaria HVE