Unidad de Medicina del Deporte

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Fisioterapeuta Sevilla Regina Antón

Suelo pélvico y embarazo

Si has dado a luz puede que te hayas hecho esta pregunta o quizá estés tan liada que ni siquiera te haya dado tiempo a pensar en ello.
Tu suelo pélvico durante el embarazo ha tenido que soportar un peso extra al que no estaba acostumbrado, por lo que habrá perdido cierta fuerza y funcionalidad.
Además de esto también está el parto, con su dilatación y paso del bebé por el canal de parto, y por lo tanto esa distensión y compresión que ha sufrido tu suelo pélvico.

Suelo pélvico tras cesárea

Si tu parto ha sido por cesárea puede que pienses “Menos mal, como no ha sido vaginal mi suelo pélvico está bien”.
¿Estás segura? Como mínimo durante el embarazo ha estado sufriendo ese peso extra comentado arriba, y además puede que empezara el proceso de parto dilatando y que por algún motivo hicieran cesárea de urgencia, por lo que de una manera u otra puede que tengas algún problema en tu suelo pélvico.
Lo más seguro es que éste no realice sus funciones de la misma manera ni sea tan eficiente como lo era antes. Entre otras cosas, es el encargado de activarse ante esfuerzos como la tos o estornudos, de ahí las habituales pérdidas de orina (habituales, que no quiere decir normales).

¿Qué hacer tras el parto? Ejercicios postparto

Tras el parto hay que entrenar, sí, pero no de cualquier forma ya que hay muchos ejercicios que te van a hacer empeorar y pueden traerte, o agravar si ya lo tenías, problemas como incontinencia urinaria la incontinencia Urinaria o prolapsos.

Siempre con profesionales especializados y previa valoración de fisioterapia de suelo pélvico.

Fisioterapia obstétrica y ginecológica

Te puede interesar:

Beneficios de los ejercicios hipopresivos postparto
Sesiones individuales de ejercicio terapéutico
¿Por qué puede venir bien la Fisioterapia durante el embarazo?
Mujer y deporte: el suelo pélvico