Unidad de Medicina del Deporte

> Servicio de Ejercicio terapéutico para oncológicos

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Fisioterapeuta Sevilla Regina Antón

Beneficios del ejercicio terapéutico para pacientes oncológicos

Los beneficios del ejercicio frente al cáncer son innumerables: ayuda a prevenirlo, aminora los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia, disminuye la recidiva del cáncer, mejora la energía vital la movilidad y el equilibrio y disminuye la fatiga, mantiene la masa muscular, mejora la autoestima y la calidad de sueño o disminuye el nivel de ansiedad, depresión y estrés, entre otros.

Está científicamente demostrado que el ejercicio físico correctamente prescrito puede realizarse sin riesgo durante los tratamientos de quimioterapia y radioterapia y después de ellos. Ahora bien, es preciso ajustar su intensidad, duración, frecuencia semanal y tipo de ejercicio al estado general del paciente.

¿Cuándo se puede retomar o empezar a hacer ejercicio?

Cuando el cirujano lo permita en el caso de que haya habido cirugía y/o cuando el oncólogo considere que el estado general del paciente en relación con la quimioterapia y/o radioterapia es adecuado.

Esto será, en el caso de la cirugía, cuando se haya sobrepasado el postoperatorio (retirada de drenajes, cicatrización de heridas quirúrgicas, hábito postural y movilidad articular normal); en el caso de quimioterapia, cuando los síntomas digestivos lo permitan; y en el caso de la radioterapia, cuando las posibles heridas y debilidad de los tejidos no sean un peligro.

¿Qué tipo de ejercicios puede hacer una persona diagnosticada de cáncer?

Básicamente son tres las cualidades físicas que debemos entrenar:

1- La capacidad cardiovascular o capacidad aeróbica, que se refiere al fondo o resistencia para hacer un ejercicio físico como caminar, correr, montar en bicicleta, nadar, bailar…

2- La fuerza muscular, que se refiere a la capacidad de vencer una resistencia determinada como levantar un peso, empujar, traccionar…

3- La flexibilidad, que se refiere a tener un rango articular o amplitud de movimiento de nuestras articulaciones lo más amplio posible.

Los ejercicios que debe hacer una persona con cáncer son los que mejoren estas tres cualidades. En realidad son los mismos que debe hacer cualquier persona, pero a una intensidad y duración adaptada al estado del paciente y al momento y tipo de tratamiento en el que se encuentre.

Ejercicio terapéutico Sevilla – Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Ejercicios terapéuticos para pacientes con cáncer

Para cualquier información puedes llamarnos a los teléfonos:  955 038 600 / 954 351 400

Si lo desea, puede solicitar su cita médica con nuestra especialista en Ejercicio Terapéutico Sevilla