Unidad de Medicina del Deporte

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Fisioterapeuta Sevilla Regina Antón

La Tendinitis rotuliana es una lesión muy común en deportistas, sobre todo en corredores, ciclistas y futbolistas.

Básicamente se trata de una lesión propensa en deportistas cuyas modalidades implican un alto grado de impacto en las rodillas, ya sea mediante saltos, carreras o cambios de ritmo y dirección agresivos. Es una lesión en el tendón que conecta la rótula con la tibia, llamado tendón rotuliano.

¿Cuáles son los síntomas de la Tendinitis Rotuliana? 

Esta lesión presenta habitualmente dolor agudo en la parte posterior de la rótula y el cuádriceps y se manifiesta especialmente a la hora de flexionar la rodilla e incluso en reposo.

También puede presentar rigidez y dificultades cuando estiramos y flexionamos las piernas (como para agacharse, saltar, etc.).

¿Cuáles son sus causas?

Es causada habitualmente por repetidos microtraumatismos en la zona de la rodilla, normalmente derivados por sobreentrenamientos o malos gestos durante la acción de correr o pedalear.

Habitualmente se produce por no realizar los estiramientos necesarios, una técnica de carrera inadecuada e incluso, haciendo referencia específica al running, por la utilización de un calzado inadecuado que no amortigüe el impacto correctamente.

Sin embargo, la causa de esta lesión también puede tener origen congénito, como puede ser por ejemplo la desviación de la rótula.

¿Cuál es su tratamiento?

En función de la gravedad de la lesión, el tratamiento puede variar. Generalmente, para los casos leves o moderados de tendinitis rotuliana, debería ser suficiente con guardar reposo, aplicar hielo en la zona para reducir el dolor y la inflamación y la aplicación de vendajes elásticos especiales. En casos más graves, son recomendables los ejercicios de readaptación deportiva.

Readaptación Fisicodeportiva

Dentro de la recuperación de una lesión, es la última fase antes de retomar la práctica deportiva ya que necesitamos una reeducación motriz de la zona lesionada, por un lado y general, por otro, debido a la debilitación muscular y propioceptiva que ha provocado la inactividad.

Tendinitis Rotuliana

El objetivo de la Readaptación es asegurar una incorporación rápida y segura al entrenamiento y competición, así como prevenir recidivas.

<