Jesús Velasco

Nutricionista Sevilla

Unidad de Medicina del Deporte

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Dietista Sevilla Jesús Velasco Hospital Cruz Roja Nutrición deportiva

Los anticoagulantes orales retrasan la coagulación, mientras que la ingesta de vitamina K produce proteínas que ayudan a coagular la sangre.

No hay alimentos prohibidos en estos pacientes pero es importante conocer el contenido de vitamina K que contienen.

¿Qué son los anticoagulantes orales y qué pacientes suelen tomarlos?

Los anticoagulantes orales son fármacos que hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular, por lo que evitan las complicaciones derivadas de la formación de trombos o émbolos.

Suelen tomarlos pacientes con fibrilación auricular (arritmia cardiaca) o prótesis valvulares; también se suele indicar en pacientes que han sufrido trombosis venosa profunda o accidente cerebrovascular.

¿Qué hace la vitamina k? ¿Cómo influye en estos pacientes?

A diferencia del medicamento, la vitamina K produce proteínas que ayudan a coagular la sangre, por lo que un exceso o déficit puede alterar el estado de coagulación de estos pacientes. Es importante mantener una ingesta estable evitando un consumo excesivo diario de alimentos ricos en vitamina K.

¿Qué alimentos puede tomar un paciente en tratamiento con anticoagulantes y cuáles debe evitar?

No hay alimentos prohibidos junto al tratamiento con anticoagulantes, la clave está en mantener una ingesta estable de vitamina k por lo que es importante conocer el contenido de ésta en los alimentos.

Alimentos ricos en vitamina K. Tabla